Mina Cerro Lindo se suma a Las Bambas y suspende actividades, afectando a 8,500 puestos de trabajo

Miércoles, 15 Diciembre 2021 - 2:00pm

 

Trujillo en Linea.- La gigante brasileña Nexa Resources se suma a la mina cuprífera Las Bambas, y anunció la suspensión de sus actividades en la mina Cerro Lindo, en Ica, en respuesta al bloqueo de una carretera por parte de habitantes de la zona, ante la pasividad del Gobierno que no asume un papel decisivo frente a las protestas sociales en la región y que como consecuencia está orillando a la inversión privada minera a retirar sus capitales del país.

Nexa Resources Perú es controlada por el holding brasileño Votorantim S.A., con inversiones en varios continentes.
La noticia llegó de inmediato a las agencias internacionales de noticias del mundo.

“Los conflictos mineros están aumentando en Perú, el segundo productor mundial de cobre y zinc, ya que empoderadas comunidades locales están elevando sus demandas bajo la nueva administración del presidente izquierdista Pedro Castillo”, reza un despacho de Reuters.

En un aviso al regulador del mercado de valores, portavoces de Nexa Resources Perú informaron lo siguiente: “Si bien hasta la fecha no ha habido un impacto material en la producción de Cerro Lindo, la producción de la mina se ha suspendido y las actividades se limitarán a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar un mantenimiento adecuado”.

Según Reuters, Nexa Resources opera en Perú las minas polimetálicas Cerro Lindo, Atacocha y El Provenir, además de la refinería de zinc Cajamarquilla, en las afueras de Lima. En Brasil, Nexa Resources administra hasta cinco unidades.

La minera ha informado su decisión en un comunicado, indicando que el bloqueo de vías afecta a los 8,500 puestos de trabajo directos del yacimiento.

También a unos 2,000 trabajadores, quienes se ven impedidos de regresar a sus hogares al fin de sus jornadas y deben permanecer en las instalaciones para preservarse de ataques físicos.
El comunicado de Nexa precisa que el bloqueo de las vías de acceso no es obra de la comunidad campesina del lugar, con la cual tienen una relación de cooperación, sino que la ejecutan personas que pertenecen a asociaciones que “no cuentan con el apoyo ni tienen la representatividad de la Comunidad Campesina de Chavín, por lo cual no tienen ninguna facultad para negociar con la compañía”.

“La empresa aclara que viene dialogando y cumpliendo con los compromisos y plazos priorizados por la directiva de la Comunidad Campesina de Chavín con respecto a iniciativas sociales y productivas. Es decir, el conflicto actual no es entre Nexa y la Comunidad Campesina”, remarca del documento.( Redaccion Central- resumen agencias )

Comentarios