Trujillo en Línea. – Hasta el momento, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha entregado 325 Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), conocido también como bono 500, para las familias de Trujillo (La Libertad), Lambayeque, Piura y Lima, que han perdido su casa por las lluvias intensas, precisó hoy la ministra del sector, Hania Pérez de Cuéllar.
También destacó la pronta respuesta a la emergencia por los factores climáticos desde el inicio del ciclón Yaku y ahora durante las condiciones que se registran para el Fenómeno El Niño costero.
“Para ello se ha desplegado desde el sector Vivienda 445 maquinarias en las tres regiones (Piura, Tumbes y Lambayeque) ya sea de la línea amarilla o especializada para desaguar las zonas inundadas”, indicó tras expresar su solidaridad con los hermanos del norte que sufren los embates de la naturaleza y con los deudos de los fallecidos por lo desbordes de los ríos.
En ese contexto, agradeció la colaboración del sector privado por haberse sumando a la campaña Con Punche Solidario.
Al hacer un balance de los 120 días de su gestión, en Palacio de Gobierno precisó que se culminaron 69 obras de agua y saneamiento con una inversión de más de 732 millones de soles, que beneficiarán a 144,000 ciudadanos en los ámbitos urbano y, sobre todo, rural de 20 regiones.
Además, dijo, se ha podido iniciar 45 obras de agua y saneamiento con una inversión total de 408 millones de soles en 14 regiones a favor de 94,000 peruanos.
“Se ha trabajado con un objetivo claro: lograr que el agua y el saneamiento deje de ser una lucha y se convierta en un verdadero derecho y que nuestros hermanos, que han sido olvidados por muchos años, cuenten con los servicios de agua potable, desagüe y una vivienda digna”, refirió.
La ministra Pérez de Cuéllar consideró un hito importante la elaboración del megaproyecto de agua y saneamiento para la ciudad de Juliaca, en la región Puno, que ha sido esperado durante más de 20 años.
“Esta semana está viajando un equipo a Juliaca para dar inicio a los expedientes técnicos y a las conversaciones respectivas con la comunidad. Este es un hecho histórico que brindará paz a nuestra región del sur”, enfatizó.
De otro lado, mencionó que en la línea de anticiparse a las heladas y el friaje han culminado la construcción de 1,349 módulos habitacionales Sumaq Wasi, que son viviendas bioclimáticas para las zonas rurales de bajas temperaturas en 10 regiones: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Puno.
En el ámbito urbano, comentó que mediante los programas Techo Propio y Nuevo Crédito Mivivienda se ha promovido la construcción, hasta la fecha, de 8,253 viviendas en 24 regiones y estas familias cuentan con una vivienda digna, segura y con acceso a agua potable.
Para tal objetivo se ha invertido más de 233 millones de soles, permitiendo la reducción del déficit habitacional y con un impacto en más de 33,000 pobladores, anotó.
Del mismo modo, dio a conocer que a través de Cofopri se ha formalizado 36,464 predios urbanos, permitiendo que igual número de familias en todo el país cuenten con títulos de propiedad y puedan adquirir seguridad jurídica y legal de sus predios.
Por último, ratificó su compromiso en la lucha frontal contra la corrupción, en particular en los procesos de adjudicación en las obras y en todas las instituciones adscritas al MVCS.(Fuente Andina)
Comentarios