Trujillo en Línea.- El Poder Judicial disminuirá en unos 25 millones de soles los gastos en papel y tinta gracias al uso del Sistema de Gestión Documental (SGD) implementado desde agosto del 2019 en los órganos administrativos de todas las cortes superiores del país, indicó el gerente de este organismo, Mariano Cucho Ramírez.
Indicó que el 2018, el Estado asignó 70 millones de soles al Poder Judicial, de los cuales 25 millones de soles fueron destinados al área administrativa que, en adelante, serán convertidos en cero por el uso del nuevo sistema de digitalización administrativa”, anotó.
Cucho Espinoza sostuvo que la implementación del SGD ha permitido que hoy todas las cortes a nivel nacional estén interconectadas para realizar trámites administrativos.
“Antes el envío, por ejemplo, de un documento (memorándum) a Iquitos demoraba aproximadamente tres días, pero ahora llega en segundos pues ya no tiene que pasar por mesa de partes sino llega de forma directa al funcionario respectivo”, señaló.
Explicó, además, que el SGD realiza la generación y emisión de los documentos digitales desde la misma aplicación, haciendo uso de los certificados digitales y una plataforma para el firmado digital.
Respecto a los juzgados de provincias y alejados, informó que el Poder Judicial ha iniciado el uso de la plataforma digital en los juzgados de Puno, para poco a poco cubrir todo el país.
Sostuvo, además, que para combatir los casos de corrupción es importante sistematizar toda la gestión administrativa, porque así no hay manera de ingresar documentos a posteriori debido a que todos los documentos llegan en forma ordenada, secuencial y diaria.
Refirió que para ello, la institución está implementando en todo el Poder Judicial el ISO 37001 (ISO Antisoborno).
Expediente electrónico
En otro momento, Cucho Espinoza destacó la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), tanto en materia no penal como penal, lo cual permitirá disminuir el tiempo en la duración de los procesos judiciales.
El funcionario recordó que, en la actualidad, el EJE no penal es aplicado en materia Comercial y Laboral en los distritos judiciales de Lima, Lima Norte, Cajamarca y Tacna. (Andina)
Comentarios