Trujillo en Línea.-El Gobierno central ha incluido en el presupuesto del 2015 más de 1,600 millones de nuevos soles a fin de cumplir con la meta de inversión pública para la construcción de hospitales y centros de salud en todo el Perú, destacó el Ministerio de Salud (Minsa).
Dicho portafolio precisó que estos recursos permitirán la construcción de 4 hospitales nacionales, 7 hospitales regionales, 75 hospitales provinciales y la culminación de 33 establecimientos de salud materno infantiles, que incluye centros de salud nuevos y aquellos que ampliarán la capacidad de prestación de servicios.
Proyectos en provincias
Entre los proyectos que se ejecutarán por parte de los gobiernos regionales, con transferencia presupuestal del Minsa, están la construcción e implementación del Hospital II-2 de Jaén, en Cajamarca, y el mejoramiento de los hospitales de Moquegua, Pasco, Rioja, San Martín, Ucayali, Amazonas, entre otros. Esto demandará una inversión de 265 millones de nuevos soles.
Los gobiernos regionales también contarán en el 2015 con una transferencia presupuestal destinada a la elaboración de estudio de preinversión e inversión.
Entre los principales proyectos están el fortalecimiento de los servicios de salud del Hospital Regional de Pucallpa y el mejoramiento de los hospitales Hipólito Unanue de Tacna, Guillermo Díaz De La Vega de Abancay y Daniel Alcides Carrión de Pasco por un monto de 172 millones de nuevos soles.
Asimismo, se destinarán recursos para ejecutar la construcción y equipamiento de al menos 12 establecimientos de salud estratégicos (hospitales provinciales), en la modalidad de Obras por impuestos (OxI), para lo cual se cuenta con un fondo de 500 millones de nuevos soles.
Cabe indicar que por primera vez el Minsa ha gestionado más de 190 millones de nuevos soles para la puesta en marcha e inicios de operación de los nuevos establecimientos de salud de Lima y provincias.
Con esto se garantiza que estos hospitales y centros de salud, una vez culminada la obra y recepcionado por la unidad ejecutora correspondiente, contarán con financiamiento para iniciar la operación y brindar servicios de salud adecuada y efectivamente.
Infraestructura en Lima
De acuerdo al cronograma de ejecución de las obras mencionadas, en el año 2015 se tiene previsto la inauguración y puesta en operación de 5 hospitales regionales y 12 hospitales provinciales, denominados hospitales estratégicos, y 18 centros de salud nuevos priorizados para el fortalecimiento de la atención materno infantil de diferentes establecimientos de salud a nivel nacional.
También se contempla la inauguración en Lima del nuevo Hospital de Emergencias de Villa El Salvador y del nuevo Instituto Nacional de Rehabilitación en Chorrillos.
Esta inversión supondrá gestionar mecanismos eficientes, que combine la inversión directa a cargo del sector público y las compartidas (público-privada). En cualquier caso, se considerará la posibilidad de abrir la competencia a proveedores nacionales e internacionales.
Entre los principales proyectos cuya ejecución está a cargo del Minsa durante el 2015, destacan el Nuevo Hospital de Lima Este en Vitarte, el Nuevo Hospital de Emergencias de Villa El Salvador y la mejora de la capacidad resolutiva de los servicios de salud en las regiones Amazonas y Puno. La ejecución de estos proyectos demandará una inversión de 169 millones de nuevos soles.
Recientemente se creó el Programa Nacional de Inversiones en Salud, el cual tendrá como objeto formular, ejecutar y supervisar a nivel nacional los estudios de preinversión y los proyectos de inversión en salud, para todos los niveles de complejidad, durante los próximos 15 años. (Andina)
(Foto Andina)
Comentarios