Gobierno destina más de S/ 12 mil millones para combatir delincuencia y crimen organizado

Viernes, 6 Diciembre 2024 - 11:30pm
Trujillo en Línea.- El Gobierno continúa trabajando por fortalecer la seguridad ciudadana y con ese fin asignó más de 12 000 millones de soles para intensificar la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado, informó Presidencia de la República.
 
Se trata de un presupuesto histórico que apunta a consolidar el trabajo que se realiza por la seguridad ciudadana, a mejorar la infraestructura de las comisarías y a aumentar el salario que recibe el personal policial, tanto el que se encuentra en actividad como el que está en retiro.
 
“Con hechos y acciones demostramos nuestro apoyo incondicional a la Policía Nacional del Perú”, manifestó la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, durante la ceremonia por el 36.º aniversario de dicha institución, realizada en la Escuela de Educación Superior Técnico Policial "Alipio Ponce Vásquez", en Puente Piedra.
 
La Policía Nacional del Perú (PNP) fue creada el 6 de diciembre de 1988, con la Ley N.º 24949, la misma que agrupó en una sola fuerza a la Guardia Civil (GCP), la Policía de Investigaciones (PIP) y la Guardia Republicana (GRP), bajo el lema “Dios, Patria y Ley”, y que depende del Mininter.
 
“Quiero expresar mi saludo y felicitación a todas las mujeres y hombres que visten con orgullo el uniforme de la Policía Nacional del Perú (PNP), institución que queremos, valoramos y respetamos y que hoy conmemora su trigésimo sexto aniversario al servicio de la democracia, de la institucionalidad y, por supuesto, de nuestra ciudadanía”, dijo.
 
La PNP, que cuenta con 134 765 miembros a nivel nacional, ha desempeñado un rol crucial en la consolidación de la democracia y de la paz. Ha sido fundamental en la derrota de los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA. También se enfrenta diariamente al crimen organizado y a la delincuencia común.
 
Cuenta, asimismo, con unidades especializadas de alto prestigio que luchan contra la trata de personas, contra el narcotráfico y contra el tráfico ilegal de bienes, entre otros. Los miembros de la PNP son, también, los primeros en apoyar a la población en situaciones de desastres naturales, como terremotos e inundaciones.
 
“Sabemos de su compromiso con el país, lo demuestran día a día, en la lucha intensa que despliegan para acabar con el crimen y la delincuencia. Una labor que reconocemos e instamos a intensificar para que nuestras hermanas y hermanos, adultos, jóvenes y niños, vivan en una sociedad en paz. Ese es un derecho que todas y todos merecemos”, expresó. (Fuente: Andina)

 

Comentarios