Viernes, 6 Diciembre 2024 - 11:15pm
Trujillo en Línea.- Tres despachos fiscales investigan el presunto feminicidio de Sheyla Cóndor, a los policías que se habrían negado a recibir la denuncia de los padres de la joven y al grupo Grecco que habría cometido irregularidades durante el levantamiento del cadáver del suboficial Darwin Condori, dieron a conocer los avances de las investigaciones que vienen realizando.
En la conferencia de prensa participó el fiscal provincial Jimmy Christian Morán Mautino, de la Quinta Fiscalía Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Comas (Segundo Despacho), quien investiga el feminicidio de Sheyla Cóndor.
En esta investigación se han recabado pruebas como el certificado de necropsia el cual concluye que el cadáver fue encontrado con sus órganos completos, descartando el delito de tráfico de órganos; además, por el estado de descomposición del cuerpo de la víctima no se ha podido determinar la causa de la muerte. Las diligencias efectuadas también han permitido recabar el registro de las cámaras de vigilancia del edificio donde vivía el policía Darwin Condori, lugar donde ocurrió el hecho criminal, videos vinculados a la investigación y declaraciones testimoniales.
Este despacho fiscal también ha dispuesto incluir como tercero civil responsable en la investigación a la Policía Nacional del Perú, representada por la Procuraduría Pública y Asuntos Judiciales del Ministerio del Interior.
Mientras que el fiscal provincial John León Castro, de la Décima Fiscalía Penal de Lima Norte (Segundo Despacho), investiga los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y encubrimiento personal contra los agentes policiales de la comisaría de Santa Luzmila, en Comas; quienes se negaron a recibir la denuncia de desaparición de la joven mujer, formulada por los familiares de la víctima.
Por su parte, el fiscal adjunto provincial Juan Víctor Reyna Oré, de la Primera Fiscalía Penal de Lima Este (Tercer Despacho), brindó detalles sobre la investigación por los presuntos delitos de encubrimiento real; omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales; y abuso de autoridad contra los agentes del Grecco PNP por incumplir los protocolos para preservación de la escena del crimen, tras el hallazgo del cuerpo de Darwin Condori en un hostal.
Como parte de las pericias efectuadas al cuerpo del presunto homicida se realizaron los exámenes de dactiloscopia, mediante el cual se confirmó que las huellas dactilares se trataban del policía Darwin Condori, quien habría fallecido, según el certificado de necropsia, por asfixia mecánica por ahorcamiento.
Al respeto, el fiscal Reyna informó que, según el certificado de necropsia, el tiempo entre el que se produjo la muerte de Darwin Espinoza y la hora en que fue encontrado por los agentes policiales del Grecco fue de 10 a 14 horas, aproximadamente.
En la conferencia de prensa también participó el vocero principal del Ministerio Público, Víctor Cubas Villanueva, quien recordó que, en una anterior denuncia, por presunta violación que involucra al policía Darwin Condori y a dos de sus colegas, el Ministerio Público realizó la investigación y presentó el requerimiento de prisión preventiva, el cual fue desestimado por el Poder Judicial.
Además, la Fiscalía remitió oportunamente a la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú parte de las copias de la investigación que se vienen realizando contra los agentes.
El Ministerio Público exhorta a la Inspectoría General de la PNP para que, en este tipo de casos, adopte las medidas necesarias y permita que la Fiscalía realice las investigaciones en defensa de la legalidad y para determinar la verdad de los hechos.
Comentarios