Miércoles, 6 Marzo 2019 - 2:45pm
Trujillo en Línea.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, abogó hoy por terminar con la violencia contra la mujer y promover una sociedad y Estado que garanticen la igualdad de oportunidades y el respeto.
Al dar a conocer sentencias que preservan los derechos de las mujeres, Blume sostuvo que el TC es una institución garante de la defensa de los derechos de las mujeres.
"No marcha un estado ni una sociedad democrática en un ambiente en el que se violan derechos de un sector de la población, debe haber igualdad de oportunidades y respeto absoluto. No hay derecho para que un hombre violente a una mujer", dijo en conferencia de prensa.
Allí mencionó el Expediente 1272-2017, un proceso de amparo a través del cual una jueza denunció que sus derechos fueron afectados al obligarla a realizar jornadas de trabajo durante su hora de lactancia.
De igual forma, citó el Expediente 1479-2018, en el cual una mujer alegó que fue violada en estado de inconsciencia y su denuncia no fue atendida en el Ministerio Público como correspondía.
Asimismo, dio cuenta del Expediente 4729-2015, un proceso de hábeas corpus en el que una mujer denunció que una autoridad migratoria afectó su derecho a defensa tras cancelársele la calidad migratoria de residente.
"Estos casos demuestran la preocupación del Tribunal Constitucional, en su calidad de garante por la defensa de los derechos de las mujeres", puntualizó Blume.
Recordó, además, que de acuerdo con las Naciones Unidas, el siglo XXI debe ser el de la inclusión de la mujer y todos los actores de la sociedad deben estar comprometidos en ello.(Andina)
Comentarios