Trujillo en Línea. - Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) vela por la calidad de los servicios brindados a los usuarios por las 16 concesionarias de la Red Vial nacional; en ese sentido informa que entre enero y mayo de 2023, estas empresas atendieron 41 269 emergencias reportadas, entre llamadas de emergencia, auxilios mecánicos y atenciones médicas. Según el informe presentado, en ese periodo se registraron 23 183 llamadas de emergencia, 2,2 % menos respecto al mismo periodo del año anterior (23 733).
La Red Vial 5 registró el mayor número de llamadas con 4111; seguida por la Red Vial 6 con 3593 e IIRSA Norte con 2897. Además, brindaron un total de 16 289 auxilios mecánicos, 7,3 % menos con respecto al 2022 (17559). La Red Vial 5 lideró las estadísticas con 3261, seguida por la Red Vial 6 con 2960 e IIRSA Centro con 1941 auxilios mecánicos proporcionados. En cuanto a las asistencias médicas, se brindaron 1797, 10,6 % más respecto al año anterior.
Las concesiones de la Red Vial 5 y Red Vial 6 lideraron la lista, con 493 y 461 asistencias médicas brindadas, respectivamente. El Regulador recuerda a los usuarios que, como parte de los acuerdos suscritos en sus contratos de concesión, las empresas prestadoras están obligadas a brindar servicios esenciales, que incluyen central de emergencias, auxilio mecánico, atención médica, postes SOS y servicios higiénicos en las estaciones de peaje.
Estos servicios están disponibles las 24 horas del día, durante todo el año y los usuarios tienen derecho a exigirlos. Asimismo, precisa que algunas concesiones viales, como IIRSA Norte, Buenos Aires-Canchaque, IIRSA Sur Tramo 1, IIRSA Sur Tramo 2, IIRSA Sur Tramo 3, IIRSA Sur Tramo 4 e IIRSA Sur Tramo 5, no brindan el servicio de asistencia médica debido a que no está dentro de sus contratos de concesión.
Las cifras reportadas por las concesionarias también abarcan los accidentes de tránsito registrados en el mismo periodo del 2023. De 2256 incidentes registrados, 495 ocurrieron en la carretera IIRSA Centro Tramo 2, 345 en la vía Longitudinal de la Sierra Tramo 2; 271 en la Red Vial 5; 269 en la Red Vial 6 y 202 en IIRSA Norte. Asimismo, el número de reclamos que alcanzó los 204, 33,3 % de la cifra estuvo relacionado a la calidad y oportuna prestación del servicio, 31,9 % por facturación o cobro, 20,6 % sobre daños y pérdidas y 1,5 % por acceso a la infraestructura.
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