Trujillo en Línea. – Durante su mensaje a la Nación de este 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte presentó al Congreso un proyecto de ley en donde el Ejecutivo solicita facultades legislativas por 120 días para aprobar medidas que permitan enfrentar las posibles consecuencias de El Niño global, combatir la delincuencia, entre otras materias. Conoce más sobre esta iniciativa.
Además de la gestión de desastres, el proyecto plantea delegar en el Gobierno la facultad de legislar en materias de seguridad ciudadana; meritocracia e infraestructura social; y calidad de proyectos.
Seguridad ciudadana
Entre otros aspectos, la propuesta del Ejecutivo contempla modificar leyes para reforzar las medidas de atención frente a casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
También plantea normas para autorizar el uso de recursos de canon y sobrecanon para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
El Ejecutivo busca modificar, además, el marco normativo sobre prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles, así como establecer un marco legal para la actividad de intermediación del servicio de taxi e impulsar acciones contra la informalidad en el transporte.
Se plantea también la implementación, operación y mantenimiento de la Central Única de Emergencias, Urgencias e Información, a través de un número único.
Otro de los puntos es el de generar un marco normativo para resolver el hacinamiento penitenciario, así como modificar normas del Código Penal y del marco administrativo sancionador de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Asimismo, considera modificar una serie de normas relacionadas con el bienestar, formación, carrera, régimen disciplinario, lucha contra la corrupción y capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú.
El Gobierno solicita además facultades para fortalecer el marco normativo en materia de control migratorio y en cuanto a uso de armas de fuego, municiones y otros de uso civil, para fortalecer el control y evitar su desvío hacia el mercado ilegal.
Las facultades delegadas también estarán orientadas a modificar el Decreto Legislativo N.º 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, a fin de fortalecer principalmente su estructura y funciones para lograr su consolidación como una institución del Estado.
Gestión del Riesgo de Desastres
Este punto está directamente relacionado con la prevención frente a las posibles consecuencias del Fenómeno del Niño global, pero también abarca otros puntos.
Así, el Ejecutivo busca establecer medidas para agilizar las contrataciones públicas a fin de atender las emergencias por desastres naturales.
También estarán orientadas a fortalecer temas como la gobernanza de la gestión del riesgo de desastres, a través del ordenamiento territorial; el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; el seguro agrario, entre otros.
El Gobierno busca emitir, además, disposiciones para la sostenibilidad de los proyectos de inversión en materia de infraestructura natural y regular la gestión ante el riesgo de desastres.
Infraestructura Social y Calidad de Proyectos
El proyecto de ley del Ejecutivo solicita que se le otorguen facultades para establecer un marco normativo sobre servicios de saneamiento y la dotación de agua potable; regularización del derecho de propiedad, entre otros aspectos.
También se plantea crear una entidad que brinde asistencia técnica para la calidad de proyectos de inversión de gobiernos regionales y locales.
Otro de los aspectos que contempla es el de gestionar las intervenciones en la infraestructura de juegos deportivos a cargo del Proyecto Especial Legado, así como crear el "Fondo Soberano de Inversión", que tiene como objetivo financiar la brecha existente en infraestructura y futuros pasivos pensionarios.
También se busca promover el desarrollo de la infraestructura petroquímica nacional para la implementación y operación de plantas petroquímicas que incluyan la producción de urea y fertilizantes.
Fortalecimiento de la gestión pública
En cuanto a este último punto, el Ejecutivo señala que, a través de las facultades delegadas, se busca establecer el marco normativo para garantizar el derecho de los servidores a contar con igualdad remunerativa y social a través del ingreso al régimen del servicio civil, estableciendo reglas para el traslado de las entidades públicas al régimen regulado en la Ley N.º 30057, Ley del Servicio Civil, de manera ordenada y oportuna. (Fuente: Andina)
Comentarios