Trujillo en Línea.- Oleajes ligeros, moderados y fuertes, proveniente del noroeste, ocurrirá a lo largo del litoral del país desde mañana viernes 29 de enero, y se estima que las condiciones en el mar se normalizarán el martes 2 de febrero, informó la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN).
Añade que en el litoral norte el evento meteorológico se presentará a partir de la madrugada de este viernes y se incrementará a moderado hacia el mediodía con intermitencias de fuerte y disminuirá a ligero desde la mañana del domingo 31 de enero.
En el litoral centro el oleaje ligero se registrará a partir de la mañana del sábado 30 y aumentará a moderado en la tarde del mismo día con intermitencias de fuerte y se prevé que descienda a ligero desde la noche del domingo 31.
En tanto, en el litoral sur se prevé oleaje ligero desde la madrugada del domingo 31.
El evento afectaría principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el noroeste.
El horizonte predictivo del estado del mar prevé el restablecimiento de las condiciones normales en el litoral norte y centro en la noche del lunes 1 de febrero; mientas que en el litoral sur, en la madrugada del martes 2 de febrero.
La DHN indica que nos encontramos en la fase lunar de luna llena, la cual influiría en el incremento de la altura de las olas en algunas zonas costeras, por lo que recomienda a la población costera y personas que hacen actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo continúen tomando las medidas de seguridad para evitar accidentes o daños personales y materiales.
Características del oleaje
Oleaje normal: el mar presenta olas con la altura que comúnmente se observan.
Oleaje ligero: el mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.
Oleaje moderado: el mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
Oleaje fuerte: el mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
Oleaje muy fuerte: el mar presenta alturas de olas superiores a tres veces sobre sus condiciones normales. (Andina)
Comentarios