Martes, 17 Septiembre 2024 - 10:15pm
Trujillo en Línea.- Equipos de respuesta rápida integrados por policías, militares bomberos, brigadistas de defensa civil, guardabosques y civiles entrenados para atender emergencia fueron desplegados por el gobierno en las zonas del país afectadas por los incendios forestales.
Desde el Poder Ejecutivo se informó que ya se han sofocado 179 focos de incendios y controlado otros 19.
Esta cifra da cuenta de una efectividad del 85% en las acciones que el gobierno central viene efectuando junto a los gobiernos subnacionales.
Se informó también que las unidades aéreas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han realizado hasta el momento 48 misiones por aire desde que se produjeron los primeros incendios.
Las naves desplegadas se encuentran ocupadas con el sistema contraincendios Guardian y Bambi Bucket. Desde ellas se han descargado más de 100 mil litros de agua sobre las zonas afectadas.
Estas aeronaves han sofocado aproximadamente 19 focos de incendio que rebasaron la capacidad operativa de los gobiernos regionales y locales.
Por aire y por tierra
Se indicó también que 3500 efectivos de las fuerzas del orden se encuentran en tierra, apoyando a Defensa Civil, los bomberos, las autoridades locales y a la sociedad civil.
La labor de las aeronaves se realiza a pesar de las condiciones geográficas y climatológicas adversas de estos lugares, y de dificultades propias de la emergencia, como la poca visibilidad que ocasiona el humo de los incendios e imposibilita la visión aérea.
Mientras se avanza con el control del fuego desde el aire, brigadas de guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado luchan en tierra para controlar incendios en Tahuamanu (Madre de Dios), Utcubamba (Amazonas), Huancabamba (Pasco), Incahuasi (Lambayeque), Alto Mayo (San Martín), Huancabamba (Piura) y Ucumares y Cabo Inga (Tumbes).
Asimismo, brigadas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre se reúnen con agricultores organizados para exhortarlos a evitar las quemas de pastos y orientarlos sobre el alto riesgo de estas acciones. Asimismo, les brindan asistencia técnica y rescatan animales afectados por el humo y el calor del fuego. (Fuente: Andina)
Comentarios