Trujillo en Línea.- Especies de consumo humano directo como la chita y el tramboyo podrían desaparecer en corto tiempo del litoral peruano, si es que no se toman medidas de prevención como vedas y control de peso y talla, reveló en Trujillo el presidente del Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar – Oannes, Francisco Miranda Avalos.
Miranda Avalos fue expositor principal durante la primera jornada del Conversatorio Taller Multisectorial de Pesca y Acuicultura de la Región La Libertad, que inició hoy y concluye mañana viernes 11 en nuestra ciudad con el impulso de la UNT y Oannes.
El evento fue inaugurado en horas de la mañana por el Rector UNT, Dr. Orlando Gonzales Nieves, quien señaló la importancia del mar peruano y que debemos emular experiencias de otros países y convertirnos en una potencia, como ocurrió en décadas pasadas.
El destacado ponente reveló también que existen peces bentónicos costeros que no han sido muy estudiados y son extraídos por pesca artesanal sin ningún tipo de control y vigilancia, cuando estas especies requieren su control de tallas y que se implanten periodos de veda.
“Dentro de los peces bentónicos destacan pintadilla, chita o tramboyo, que por observaciones empíricas se conoce que en noviembre es su mes de reproducción, pero requieren profundizar su estudio para su preservación”, añadió.
El especialista invocó a las universidades a participar en la problemática de la pesca y la acuicultura, porque urge su aporte académico. En el caso de la UNT dijo que al tener una escuela de Pesquería se ve su compromiso con el desarrollo costero, pero requiere de impulsar su investigación y establecer sinergias con otras instituciones.(Redacción Central)
Comentarios