Trujillo en Línea.- El diario La República da cuenta en su edición de hoy que cuatro edificios del mercado autogestionario La Hermelinda seriamente afectados por el incendio del 10 de noviembre son inhabitables y representan un riesgo latente tanto para la vida de los comerciantes como de las personas que acuden a diario a comprar a este centro de abasto.
Así lo anunció el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), César Flórez Corbera, quien ya tiene en sus manos el informe de la Subgerencia de Defensa Civil de la comuna sobre las condiciones de resistencia estructural y arquitectónica en que se encuentra La Hermelinda luego del siniestro.
Este reporte será entregado a la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, a la Fiscalía de Prevención del Delito y a la Defensoría del Pueblo.
El informe elaborado por la inspectora técnica de Seguridad en Edificaciones, Rina Cerna Saldarriaga, para la Subgerencia de Defensa Civil, alerta que las edificaciones de material noble han sido afectadas por las llamas, hecho que por el tiempo transcurrido dichas estructuras ya se han debilitado, por estar expuestas a temperaturas de calor muy altas.
“Se recomienda no habitar las construcciones afectadas. Si (las personas) hacen caso omiso será bajo responsabilidad de quienes la habiten”, precisa el reporte que tiene fecha 14 de noviembre.
Otra de las observaciones es que se ha verificado que los puestos afectados vienen siendo construidos nuevamente con material de combustión rápida como son palos, que no cuentan con tratamiento adecuado contra el apolillamiento. Además, las coberturas vienen siendo techadas con calaminas delgadas y simples.
En cuanto a seguridad, las vías de circulación y evacuación continúan obstruidas por ambulantes, no hay señalización de vías para evacuación y tampoco extintores.
Debido a esa situación el informe determina que La Hermelinda presenta un nivel de riesgo alto. Sugiere que la edificación de nuevos puestos sea con estructuras metálicas y coberturas de techo, como mínimo de calaminón.
(Foto Internet-medios)
Comentarios