Trujillo en Línea.- El Centro Recreacional de La Rinconada, una de las obras emblemáticas de la gestión de Alianza Para el Progreso (APP) en la comuna de Trujillo, registra problemas, pues hay filtraciones de agua, rajaduras y hundimientos en la infraestructura.
Según informa hoy el diario La República, con esta obra aparentemente malversada se ha causado un grave perjuicio económico a las arcas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), ya que la obra estuvo presupuestada en nueve millones de nuevos soles, elevándose luego a 16 millones. Ahora, para mantenerla en operatividad, será necesario hacer una reconstrucción, lo cual acarreará nuevos gastos.
El regidor aprista Roger Obeso Acevedo señaló que los funcionarios de la Gerencia de Obras, durante el primer período del alcalde César Acuña Peralta, tienen responsabilidad administrativa y también penal.
De acuerdo al Informe Legal 2079-2014-MPT/GAJ, de fecha 10 de setiembre de 2014, se da a conocer que mediante Oficio Nº 1172-2014-MPT/GOP, del 9 de setiembre de 2014, la Subgerencia de Obras Públicas de la MPT revela a la gerencia del área, que tras una inspección se detectaron varias anomalías, como que el terreno donde se ejecutó la obra es una zona con relleno no adecuado, tipo basural, lo cual no se consideró en el expediente técnico.
“Entonces vemos que esta obra estuvo mal desde su inicio, desde el proyecto y el expediente técnico. Se realizó por administración directa, es decir hecha por la propia municipalidad, y por la magnitud de la obra tuvo que tener una supervisión externa; sin embargo, solamente hubo un solo inspector contratado por la comuna”, precisó el concejal.
Más aún se pone en evidencia que la MPT no contó con los recursos humanos idóneos ni con la logística adecuada para ejecutar la obra por administración directa. Se colocó material diferente a lo establecido en las especificaciones técnicas.
El informe legal es contundente, pues dice: “Los inadecuados trabajos de impermeabilización de la laguna (del Centro Recreacional) han ocasionado su total inoperatividad, toda vez que el agua es absorbida hacia el subsuelo, y por consiguiente se pierde consistencia del suelo, apreciándose actualmente hundimiento en gran parte del área de ejecución de obra y rajaduras por filtraciones de agua”.
ACCIONES LEGALES
Todo esto fue puesto en conocimiento de la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, quien mediante Resolución de Alcaldía Nº 952-2014-MPT, fechada el 11 de setiembre de 2014, resolvió autorizar a la Procuraduría Pública Municipal iniciar las acciones legales que correspondan contra los que resulten responsables de las irregularidades detectadas en la ejecución de la obra.
Para el regidor apepista Dante Chávez Abanto, el tema de fondo es que ya se derivó el caso a la Procuraduría, la cual defenderá los intereses de la MPT. (Fuente La República)
(Foto: cortesía MPT)
Comentarios