Trujillo en Línea.- Una visita inopinada que realizó la Defensoría del Pueblo en el almacén de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) descubrió una serie de deficiencias en la infraestructura. Esto no permitiría el cuidado adecuado de los medicamentos.
Ante la falta de espacio, las cajas con medicinas e insumos son apiladas hasta lo alto del techo. Asimismo, los ambientes no cuentan con una ventilación e iluminación adecuada y los techos de Eternit generan un exceso de calor que pone en riesgo la calidad de los productos. Además, tampoco se cuenta con el registro actualizado de temperatura y humedad de los productos ni se ha realizado el mantenimiento a los equipos de aire acondicionado.
Por ello, la Defensoría exigió el levantamiento de las observaciones del almacén; tanto para el espacio como para los trabajadores que no cuentan con los equipos de protección para la manipulación de los medicamentos; además, no les están practicando las pruebas de descarte de la Covid-19, lo que no asegura que estén libre del coronavirus, a pesar de la tarea que ejercen.
A esta situación, se agrega que hay cajas con medicamentos, como la amoxicilina de 250 mg, la azitromicina de 250 mg y la metformina de 850 mg que están expuestas a la radiación solar, con el riesgo a alterar su composición; faltan estantes para la ubicación y las cajas se ubican en el suelo. (Redacción Central)
Comentarios