Supervisan obras para prevenir inundaciones en las márgenes del río Chicama

Viernes, 28 Febrero 2025 - 3:00pm

Trujillo en Línea.- Continuando con las acciones de prevención ante las lluvias intensas, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres (SGRD), inspeccionó las obras de protección contra inundaciones que se realizan en las márgenes del río Chicama, en la región La Libertad.

Estas acciones forman parte de un proyecto de mejoramiento y ampliación de infraestructura de defensa, cuya ejecución es gestionada por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y beneficiará a más de 94 000 habitantes de las provincias de Ascope, Gran Chimú y Contumazá.

El proyecto contempla la construcción de 64 kilómetros de estructuras de protección, entre diques, entroncados y encauzamiento. Durante la inspección realizada por un equipo técnico de la SGRD, se verificó los avances en dichas obras, así como en la descolmatación del cauce del río y otras acciones destinadas a fortalecer la protección en la zona.

Puntos estratégicos
Durante la supervisión, en la que también participaron equipos técnicos de la ANIN y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se visitaron tres puntos estratégicos. El primero, ubicado en la zona de Ascope, presenta obras de encauzamiento del río y construcción de diques de protección.

Luego, se visitó el campamento de la empresa encargada de la ejecución del proyecto, donde se constató la presencia de maquinaria, almacenes, ambientes adecuados para el personal y un área específica para el almacenamiento de productos peligrosos.
Finalmente, se supervisó la cantera de extracción de roca en la zona Alto Perú, donde se obtienen los insumos utilizados en las defensas ribereñas. En este punto, se revisó la calidad del material y su impacto en la estabilidad de las estructuras hidráulicas.
Con estas inspecciones, el Ejecutivo contribuye a la gestión del riesgo de desastres en la región La Libertad y a la protección de comunidades y territorios dedicados a la agricultura ante potenciales inundaciones.

 

Comentarios