Martes, 27 Agosto 2024 - 1:30am
Trujillo en Línea.- Diez intervenciones se están realizando actualmente en las principales vías de Trujillo para el mejoramiento integral de las pistas, sin incluir las labores de rehabilitación parcial que realizan los tres equipos de ‘parchamovil’ que tiene la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT)
El alcalde Mario Reyna Rodríguez, junto al gerente de Obras, Iván Cárdenas y el subgerente Albert Acosta, recorrieron las avenidas Los Colibríes y Antenor Orrego, supervisando los trabajos. “Estamos saliendo casi a diario a verificar el avance en las pistas para que se hagan de la mejor manera y se avance según lo programado”, dijo.
De los 10 proyectos en ejecución, 9 son Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR), de las 24 que realizará este año la MPT; y la décima es el saldo de obra para concluir los trabajos de saneamiento en las avenidas Húsares de Junín y América Sur, cuyo pavimento también será intervenido.
A eso hay que sumar los 65 mil metros cuadrados de rehabilitación de pistas en áreas críticas, que están a cargo de tres equipos de ‘parchamovil’ con trabajadores y maquinaria de la MPT.
En las avenidas Colibríes y Orrego los únicos felices eran los mecánicos, porque tenían más chamba al requerirse sus servicios por las suspensiones de los vehículos, pero la población en general era la afectada, señaló el burgomaestre.
En Antenor Orrego la obra es en el tramo entre Los Colibríes y Jesús de Nazaret; y en Los Colibríes, entre Antenor Orrego y avenida Víctor Larco. La MPT también trabaja en la avenida Indoamérica, desde Túpac Amaru a Nicolás de Piérola; y en la calles Mantaro y Puno, en el tramo entre César Vallejo y Salvador Lara, entre otras.
Estas intervenciones incluyen señalización vial y la mejora de las áreas verdes en las bermas centrales y laterales.
En las avenidas antes citadas el pavimento no resistía hacer bacheo ni reparaciones. Debido al excesivo deterioro se necesitaba una intervención más integral. Por eso se prefirió retirar toda la carpeta, incluso hasta la zona de la base, para poner carpeta nueva, hacer la imprimación y sellar las juntas en las zonas intervenidas, explicó el gerente de Obras.
Después se va a colocar el asfalto y la maquinaria pesada pasará a compactar. Estamos utilizando asfalto en caliente en la mayoría de casos, con dos pulgadas de grosor, para que con la compactación y la colocación de una capa de slurry seal la obra pueda durar más, agregó.
Respecto a esto último precisó que los pavimentos sufren por agentes externos, como las lluvias. El slurry seal ofrece mayor resistencia a elementos como el agua o el tránsito vehicular. Es como un sello o protección extra al pavimento para garantizar una mayor durabilidad del pavimento.
CONTRALORÍA
En su recorrido, el alcalde se encontró con una comitiva de la Contraloría General de la República, que estaba haciendo el control concurrente en los trabajos de la avenida Antenor Orrego, lo que calificó como de muy saludable, porque ayudará a adoptar algún correctivo si hubiera alguna recomendación, garantizando los trabajos hechos.
Vecinos que salían al encuentro del alcalde, agradecieron por las obras, mencionando que por mucho tiempo tuvieron que soportar los problemas que generaban el polvo y las maniobras arriesgadas de conductores vehiculares ante los huecos en las pistas.
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