Trujillo en Línea.- Mientras la delincuencia avanza en otros lugares, el índice de inseguridad se redujo casi a cero en urbanización Las Capullanas gracias a la organización vecinal y a su Central de Monitoreo de Videovigilancia, donde a través de 40 cámaras observan lo que ocurre en las calles para que ante cualquier incidencia intervenga de inmediato el serenazgo. Esto fue informado al alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, por Juan Revilla, uno de los líderes del grupo organizado para recuperar la tranquilidad vecinal mediante esta red de cámaras instaladas en lugares estratégicos, adquiridas por ellos y puestas a funcionar en alianza con la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Los vecinos ponen el servicio de internet y la MPT asignó técnicos con experiencia en el monitoreo de este sistema. “El trabajo coordinado, mancomunado y la interacción con los vecinos está dando buenos resultados”, expresó la autoridad edil. El monitoreo de las cámaras es permanente, en tres turnos, las 24 horas del día y durante toda la semana.
Esto ha permitido reducir al máximo la cantidad de incidencias en este proyecto piloto que se inició en febrero de este año. Esta es la primera central descentralizada de monitoreo donde la MPT pone personal para su control y unidades motorizadas y caninas para el patrullaje. “El alcalde dispuso sacar los servicios a la calle, que el serenazgo esté en la cancha, y estamos cumpliendo”, dijo el gerente de Seguridad Ciudadana, César Campaña Aleman. Mario Reyna dijo que impulsará la instalación de minicentrales de monitoreo para patrullar tecnológicamente las calles.
La MPT tiene una central de monitoreo, pero no muchas cámaras activas, por lo que se harán alianzas estratégicas con los territorios donde los vecinos compraron estos equipos para que sean observadas por personal de la MPT y haya una respuesta oportuna ante cualquier acto delictivo. Desde la municipalidad se viene trabajando para instalar una central en la urb. Soliluz, en un módulo instalado por los vecinos; y otra en el parque Víctor Raúl Haya de la Torre, frente a la exCoca Cola. Juan Revilla se mostró sorprendido por los resultados.
Desde que tocamos la puerta del alcalde nos recibió y escuchó, dando la mano a la comunidad. Ahora el índice de inseguridad ha bajado notablemente casi al cero. Incluso nos está ayudando a reducir el consumo de bebidas alcohólicas en las calles, señaló. Desde el funcionamiento de la central, hace tres meses, solo hubo dos delitos en las calles. En uno siguieron a una persona que retiró dinero de un banco y le robaron; y el otro fue un arrebato de celular a una joven que acudió a una iglesia.
Estamos muy agradecidos porque se refleja un ambiente de más tranquilidad, de paz, de sosiego. Además, estamos izando el pabellón nacional los domingos y pasamos películas dirigidas a las familias, para que los padres interactúen con sus hijos, añadió. En las cámaras, el burgomaestre observó, por otra parte, cómo se colocaba el asfalto en caliente en las calles de Las Capullanas, obra que estuvo paralizada desde el año 2023 y después de reiniciarse en esta gestión será terminada esta semana.
Comentarios