Jueves, 25 Abril 2019 - 3:30pm
Trujillo en Línea.- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Ing. Daniel Marcelo Jacinto, aseguró que el cierre del mercado La Hermelinda es inminente, salvo que los comerciantes cambien de actitud e inicien, de manera inmediata, el recojo de sus residuos sólidos.
Como se sabe, la comuna provincial hasta hace unas semanas realizó el recojo de residuos de dicho mercado, que se acumulan en la avenida Villarreal y se instó a la asociación de comerciantes para que sean ellos los que realicen la cobertura de su limpieza, debido a que el DS N° 14-2017-MINAM establece que toda entidad que supere las 0.5 toneladas de basura debe encargase de su recojo y disposición final. No obstante, los comerciantes asumieron esta responsabilidad solo por unos días y luego paralizaron las labores.
Por ello, el último sábado la MPT les notificó de manera formal, dándoles un plazo de 8 días para que ejecuten al 100 % la norma; caso contrario, se realizará el cierre definitivo del establecimiento.
“Esto no puede continuar, salvo que en estos días ellos cambien de actitud. Ya nosotros durante años hemos venido haciendo la limpieza. El pueblo de Trujillo se ha manifestado en contra de que el mercado siga funcionando en esas condiciones. Los roedores aparecen en las noches y están dentro de los puestos. Con esto se está poniendo en peligro la salud de los ciudadanos con la venta de esos alimentos.”, precisó el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.
La autoridad edil señaló, también, que ya se están elaborando estrategias con la Policía Nacional del Perú (PNP) para el cierre de La Hermelinda y que, por lo pronto, la Subgerencia de Fiscalización se encuentra interviniendo y colocando papeletas, en calidad de notificación, a diferentes puestos.
“Días más o días menos no es tan significante. Lo importante es que lo vamos hacer. Hemos dicho que el principio de autoridad tiene que imponerse. Pareciera que los dirigentes están divididos. Un grupo está aceptando la medida y otro no. Esto que sirva de reflexión porque nadie quiere comprometerse en asumir esta responsabilidad.”, enfatizó el burgomaestre.
Se destaca que, hoy por la mañana, la comisión multisectorial, presidida por el subgerente de Salud de la comuna provincial, Romario Paz Temoche, sostuvo una reunión con representantes de Defensoría del Pueblo, Gerencia Regional de Salud de La Libertad y todas las partes involucradas en el tema, a fin de llegar a un consenso y brindar una solución a esta problemática.
“Defensoría del Pueblo nos ha hecho llegar su preocupación por este tema. Esta reunión va a servir como soporte para este cierre. Yo llamo a la reflexión a los dirigentes porque aún tienen unos días para hacer algo, se preocupen por la ciudad y tengan consideración del daño que están haciendo.”, finalizó el alcalde provincial.
Comentarios