Alcalde de Trujillo: “Se debe cambiar el sistema en la lucha contra la delincuencia”

Lunes, 23 Diciembre 2024 - 10:45pm

Trujillo en Línea.- Para el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez el mero cambio de jefes policiales no tendrá mayores resultados en la lucha contra las bandas organizadas y las extorsiones si antes no se modifica el sistema judicial y se implementa a la PNP. “Entiendan que no solo se trata de cambiar personas, se necesita cambiar el sistema”, dijo.

Para la autoridad edil el sistema actual no funciona bien y necesita cambios. “No detienen a nadie por falta de seguimiento e inteligencia. No hay control de nada. Si queremos mejorar se debe tener procesos rápidos y simplificar el sistema de justicia. Un juicio no puede durar años, el proceso debe ser inmediato”, enfatizó.
 
Respecto a los presos, señaló que las cárceles deben estar ubicadas en islas alejadas del litoral peruano y que los presidiarios deberían trabajar para recibir su alimentación o que esta se la paguen los familiares.
 
“La policía debe tener equipamiento de geo referenciación, escucha, seguimiento e interceptación telefónica, eso es indispensable en esta lucha. Salvo que haya intereses para que esto no ocurra”, recalcó.
 
El burgomaestre indicó que en Trujillo debería estar funcionando una unidad especialidad de criminalística. “Los criminales deben sentir que el Estado es quien interpone las reglas de juego, ellos son los que deben temerle al Estado”, añadió al término de la sesión extraordinaria de Concejo Municipal de ayer lunes.
 
SEGAT
 
En esta sesión se aprobó por unanimidad la transferencia de equipos de protección personal para los trabajadores del componente de barrido, recolección y transporte, valorización (reciclaje) y disposición final de residuos sólidos del proyecto: Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia.
 
La transferencia, por un total de S/ 2 millones 120 mil, fue hecha por el Ministerio del Ambiente (Minam) y no estaba detallada en el convenio suscrito con la MPT, explicó el gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Wilso Rodríguez, precisando que la donación incluye uniformes, mascarilla, zapatos, entre otros.
 
El funcionario añadió que respecto a similar equipamiento para el personal de Áreas Verdes, será el Segat el que se haga cargo de la compra correspondiente “para que estén en las mismas condiciones”, dijo.
 
QUAVI
 
En esta misma sesión se aprobó aceptar la donación de 100 juguetes para niños de 2 a 10 años y de 30 cajas de panetones con 60 unidades de 90 gramos cada una, entregada por Gases del Pacifico S.A.C –QUAVII, a favor de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
 
El gerente de Desarrollo Social, Carlos Sánchez, al exponer ante el pleno, precisó que la donación será distribuida para niños del Programa de Intervención Temprana (Prite), que son menores con síndrome de down.

Comentarios