Trujillo: Municipio provincial recupera predio que no cumplía fin por el que fue cedido

Trujillo en Línea.- El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) acordó por unanimidad la extinción de la sesión en uso del predio ubicado manzana “N”, lote 2, de la urb. Los Naranjos, distrito de Trujillo, cedido en uso a favor del Sindicato Único de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías de Trujillo, para la construcción de su local institucional.
Este predio, de 539.10 m2 tiene la partida electrónica 11159303, está inscrito en Registros Públicos a favor de la MPT y se otorgó en cesión en uso por Acuerdo de Concejo N° 266-2010. Fue subdividido como lote 2, lote 2A y lote 2B y está registrado en el margesí de la MPT en el file 161162 y 161163, en el rubro otros fines.
La cesión en uso fue otorgada por un plazo de 20 años -del 2010 al 2030-, pero a la fecha no se construyó nada, solo está cercado con mallas y palos, y tampoco realizan actividades para las que fue cedido, dijo la gerente del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (SAIMT), Margarita Marquina Julián.
Según explicó ante el pleno, en el predio no se visualiza construcciones, no se ejecutó el proyecto dentro del plazo otorgado (2 años), no se cumplió la finalidad de construir el local institucional, no se presentaron informes anuales de actividades (artículo décimo tercero, literal b -Ordenanza Municipal N.º 038-2025-MPT, por lo que se configura el incumplimiento de las condiciones de la cesión en uso.
Para demostrar lo señalado mostró en la sesión de Concejo fotografías de las inspecciones inopinadas realizadas en diferentes fechas por el Departamento de Promoción y Desarrollo Inmobiliario del SAIMT para corroborar que el predio no tiene ningún avance constructivo o de que se realicen actividades.
“Pese a haber transcurrido más de 15 años desde la cesión en uso, aquí hay un incumplimiento que generaría la reversión automática del predio”, manifestó durante la sesión conducida por el alcalde Mario Reyna Rodríguez.
Cursamos carta notarial al sindicato para que presenten sus descargos y digan por qué es que no construyeron e indican que es por discrepancias entre la anterior junta directiva y la actual. No están comprometidos en avanzar la construcción y tampoco tienen la preposición de ejecutar un proyecto en ese terreno, señaló la funcionaria.
Ante el incumplimiento de la finalidad para la que fue cedido en uso el terreno, lo que cabe es la reversión, considerando el Decreto Supremo 08 del 2021, que en su artículo 64 señala cuáles son las causales de extinción, entre ellas el incumplimiento de finalidad para el que se otorgó.
El Sindicato Único de Vendedores de Diarios Revistas y Loterías de Trujillo-SUVENDRELT”, vulneró, además, lo normado en el artículo décimo tercero, literal ‘b’, de la Ordenanza Municipal Nº038-2025-MPT, por cuanto nunca informó sobre las obras o servicios realizados, añadió finalmente.(Nota de prensa, Foto: Cortesía MPT)




