Municipalidad de Trujillo fue declarada en emergencia administrativa y financiera

Viernes, 20 Enero 2023 - 8:15pm

Trujillo en Línea.- Por mayoría el concejo de Trujillo aprobó declarar en emergencia administrativa y financiera, por un plazo máximo de 90 días, a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a fin de equilibrar las cuentas financieras y administrativas de la gestión, de acuerdo a los lineamientos de la Ley de Municipalidades en sus disposiciones complementarias.

Parte de las reformas que implicaría la emergencia serían crear un comité para enrumbar los destinos de la municipalidad y ver la reducción de los cuerpos directivos de las OPD, propuso el teniente alcalde Mario Reyna, agregando oficiar al MEF de lo que está pasando para ver un auxilio económico ya que por más que se fortalezcan los servicios de recaudación será muy difícil alcanzar las metas propuestas.

Previamente, al exponer el gerente general del SATT Ylder Vragas Alva, sobre arbitrios municipales; y el gerente de Administración y Finanzas de la MPT, Rubén Enríquez Jacinto, señalaron que la situación era desastrosa, grave y muy delicada.

Gran parte de los S/ 194 millones de ingresos proyectados para este año están destinados al pago de planillas de los trabajadores, aproximadamente el 50%, sin incluir a locadores, contratos CAS y sentencias judiciales, lo que pone en serio riesgo el pago de la remuneraciones y todas las actividades proyectadas desarrollar este año.

Las deudas por ejecutar este año iban a ser de S/ 62 millones, pero  hay que sumar S/ 248 millones por laudos arbitrales que no podrán pagarse este año, lo que implica un déficit que para una entidad privada representaría una quiebra, agregó.

Al respecto el gerente de Administración y Finanzas de la MPT indicó que al hacer un corte al inicio de gestión para saber cuánto se tenía en cada una de las cuentas se detectó que antes de iniciar la gestión había un déficit de más de S/ 6 millones y no se podría asumir compromisos devengados por falta de liquidez, habiendo un riesgo inminente de colapso, por lo que hizo algunas recomendaciones ante el Concejo.

Según la norma, las municipalidades provinciales o distritales, por única vez y por acuerdo adoptado por dos tercios de los miembros del Concejo Municipal, podrán declarar esta emergencia por un plazo máximo de 90 días con el objeto de hacer las reformas, cambios o reorganizaciones que sean necesarias para optimizar sus recursos y funciones, respetando los derechos laborales adquiridos legalmente. 

El alcalde Arturo Fernández Bazán recordó que  César Acuña ingresó a la gestión municipal el año 2006 creando los servicios del SEGAT y Seguridad Ciudadana, cargando al municipio miles de trabajadores a los que estamos pagando y seguirán pagando nuestros hijos y nietos. (Redacción Central)

Comentarios