Trujillo en Línea. – Desde el pasado 5 de agosto, el personal de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo, en coordinación con la Policía y miembros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), iniciaron una serie de operativos inopinados en los establecimientos penitenciarios de la ciudad de Trujillo
Para ello, verificaron el registro personal que realizó el personal INPE a las personas que concurren a visitar a las internas; además de revisar los productos que ingresan a la hora de la visita, mientras que la brigada canina realizó el registro para detectar drogas y/o armas (metales). Se intervino a una persona de sexo femenino de iniciales O. M. D. L. (56), que ingresaba dos chips de telefonía celular, de series 4151732037350 y 4151732037376 dentro de un monedero negro con dos cierres, siendo decomisados por personal del INPE, poniéndose a disposición de la Comisaría de El Milagro y disponiendo los fiscales que establezcan su situación jurídica, se respete sus derechos fundamentales y que de inmediato se comunique al fiscal penal de turno de Trujillo.
Los dias 7, 12 y 14 de agosto, se volvieron a realizar operativos inopinados en ambos centros penitenciarios y no se encontró elementos prohibidos de ingreso, cumpliendo la labor preventiva y disuasiva.
Estas acciones preventivas han contribuido a evitar, prevenir, identificar y controlar los delitos de ingreso indebido de equipos o sistema de comunicación/fotografía y/o filmación en centros de detención o reclusión, sancionado en el artículo 368 – A del Código Penal. El ingreso indebido de armas, municiones o materiales explosivos inflamables, asfixiates o tóxicos en el establecimiento penitenciario sancionado en el artículo 368 – E del Código Penal y promoción o favorecimiento al tráfico ilícitos de drogas y otros, en sus formas agravadas artículo 297 inciso 4 del Código Penal.
Es preciso resaltar que, el Establecimiento Penitenciario de Varones cuenta con una población de 5 479 internos, para una capacidad de 500 internos, recibiendo 1 500 visitas de mujeres y 700 visitas de hombres por semana, siendo el segundo penal más poblado del país. Asimismo, el Establecimiento Penitenciario de Mujeres cuenta con una población de 476 internas y 11 niños, con una capacidad para 296 internas, recibiendo 48 visitas de mujeres y 40 visitas de hombres por semana.
Comentarios