Sábado, 25 Julio 2015 - 11:45am
Trujillo en Línea.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) planteó como solución al problema de la erosión costera en las playas de Trujillo, la construcción de una serie de espigones a lo largo del borde costero.
Los espigones se encontrarían ubicados a lo largo de los más de 5 mil 900 metros de línea costera que comprenden los balnearios Las Delicias (Moche), Buenos Aires (Víctor Larco) y Huanchaco.
Estas construcciones cumplirán el objetivo de generar una "zona de sombra", un área de aguas tranquilas, lo que permitirá reducir la fuerza del oleaje y corrientes litorales, que constituyen las principales causas de erosión de estas playas.
En la solución se incluye la colocación de arena adecuada para regenerar los balnearios y que quedará protegida por los espigones, puestos estos evitarán que el mar la arrastre.
Esta propuesta forma parte del informe final del estudio a nivel de perfil para la “Regeneración del borde costero en los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”, elaborado por una empresa privada bajo encargo del MTC.
El ministro de dicha cartera, José Gallardo Ku, señaló que esta es una alternativa a largo plazo para el problema que aqueja por tantos años a la comunidad trujillana.
“Este informe establece una solución técnica para evitar que se sigan perdiendo metros en el borde costero. Con la estrategia de colocar espigones y arena, y muros submarinos, se resolverá el problema a largo plazo. No hacer nada no era una solución", sostuvo en una reunión realizada ayer con las autoridades regionales, y los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse; y de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.
Von Hesse anunció que apoyará a las familias de las zonas afectadas –que se encuentran principalmente en el balneario de Buenos Aires- con viviendas temporales y trabajos en el terririo en que más daños se han presentado.
Texto: Redacción Central
Comentarios