Miércoles, 8 Julio 2015 - 1:30pm
Trujillo en Línea.- Ana Araujo Rodríguez es una joven trujillana de 27 años que recientemente recibió el reconocimiento internacional "Mujer ODM 2015", de la Organización Democrática Mundial, por su indesmayable lucha por la libertad e igualdad en este país.
Ella estudió Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y al concluir esta carrera viajó a Lima, en donde encabezó, desde el año pasado, las luchas por la Unión Civil entre personas del mismo sexo y se convirtió en portavoz de los derechos de las minorías sexuales: Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).
En una entrevista brindada a Zike, movimiento científico y activista LGTB, Ana relató algunos duros pasajes de su vida y su experiencia en las luchas por los derechos LGTBI:
"Me ha costado mucho aceptar mi orientación sexual. Yo he vivido 25 años en el clóset, 25 años en que yo no podía ni siquiera escuchar la palabra "lesbiana" porque no quería aceptar lo que yo realmente era. Durante el colegio sí tuve enamorado pero nunca me sentí cómoda con eso. Yo diría que fue una etapa de exploración (...). Muchas veces he llorado porque me insultaban otras chicas del colegio".
Araujo Rodríguez recordó que la sociedad peruana aún margina profundamente a las personas de orientación y/o identidad sexual diversa, por lo que la lucha por conquistar derechos debe continuar.
"Ser lesbiana hoy en día es de valientes y pocas personas se han atrevido a serlo porque la mayoría simplemente elige llevar una vida encerrada en cuatro paredes. He reafirmado este deseo de querer estar en el activismo porque es algo que me hace muy feliz, ese sentimiento de luchar por tus derechos y sentir que vas contra todos estos prejuicios y estos conservadurismo que en algún momento de tu vida te hicieron sentir mal, que te hicieron llorar, para que otras personas no pasen por lo mismo; eso es algo que, en lo personal, me reconforta y me gratifica bastante", manifestó.
Consideró que la campaña por la Unión Civil era "un primer paso para empezar a hablar de este tipoo de temas".
Finalmente, señaló que al encarpetar el proyecto de ley de Unión Civil, el Congreso no ha derrotado a la comunidad LGTBI, sino que esta experiencia nacional constituye un punto de partida para que una fuerzas en contra del conservadurismo religioso que le niega derechos fundamentales.
Texto: Selene Rosales
@selesybil
Comentarios