Evalúan situación real de las estructuras del palacio municipal de Trujillo

Viernes, 12 Diciembre 2025 - 11:00pm

Trujillo en Línea. - Considerando que su construcción original, de adobe, data del año 1917, con presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) se realiza una evaluación integral de las estructuras del palacio municipal a través de una estratigrafía de muros, cimientos, bases y sobrebases, para ver qué problemas podrían estar presentándose, por ejemplo, si la humedad la está afectando.
 
El Servicio de asistencia especializada para la evaluación técnica del edificio palacio municipal, está a cargo de una consultoría con profesionales de reconocida trayectoria en este tipo de labores, dijo Nancy Pretel Díaz, gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT).

Este organismo solicitó la intervención considerando su condición de monumento declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. El palacio municipal está ubicado en la intersección de los jirones Francisco Pizarro y Diego de Almagro, frente a la plaza de armas de Trujillo.

La evaluación estructural integral está relacionada con el estado de cargas actuantes, estado de durabilidad de los materiales y posibles daños estructurales por el paso de los años e incluye a la zona de construcción antigua como la de material noble.

El palacio tiene paredes de adobe de un metro de ancho, en promedio, y hay áreas con construcciones más recientes. Sus cimientos también tienen un metro, aproximadamente, de profundidad 

La inspección técnica permitirá verificar el estado situacional de la infraestructura existente en muros, columnas, vigas, losas y coberturas., de tal manera que se cuente con el insumo necesario para la evaluación y determinar el tipo de intervención que permita garantizar un edificio más seguro desde el punto de vista estructural, garantizando la estabilidad y seguridad de la edificación.

Los estudios que se ejecutan incluyen el análisis de cargas, sistema constructivo. resistencia de materiales y las condiciones ambientales físicas y químicas existentes. Las excavaciones, calicatas o calas que se realizan y la extracción de muestras para ensayos de laboratorio mecánicos y físico-químicos complementarán el diagnóstico y evaluación de patologías estructurales y de monitoreo.

La evaluación se realiza debido a que la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la MPT, el PAMT y la Dirección Descentralizada del INC alertaron sobre la posibilidad de riesgos estructurales, debido principalmente a su antigüedad.

Los trabajos que se realizan permitirán determinar la calidad portante del suelo y efectos sobre algunas fisuras existentes.

Comentarios