Trujillo en Línea. - El suspendido alcalde de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, afronta una nueva denuncia penal, pero esta vez por presuntamente cometer actos ilícitos durante su gestión del 2023 al frente de la municipalidad provincial de Trujillo.
Son dos denuncias formuladas contra el suspendido alcalde de Trujillo por el procurador de Trujillo, Martín Salcedo Salazar, ante el Ministerio Público. Una de ellas es por la presunta sustracción de bienes que se encontraban en el complejo polideportivo Chan Chan, antes complejo Chicago, lo que constituía en delito de peculado por apropiación ilícita de bienes edilicios.
La otra denuncia tiene que ver con la designación presuntamente irregular del entonces gerente municipal Jesús Velásquez Reyna. La acusación se sustenta en el Informe de Acción de Oficio Posterior 050-2023-CG/OCI0424-AO de la Contraloría General de la República del 7 de noviembre del 2023, que concluyó que el referido exfuncionario no cumplía con el perfil requerido para ocupar el cargo.
Otras investigaciones
Asimismo, el procurador refirió que hay otros casos en los que se acopia información en la Procuraduría respecto a nulidades de diversos procesos de selección efectuados durante la gestión de Arturo Fernández, las que están en estudio.
“Hemos requerido mayor información sobre estas porque simplemente me hacían alusión, a modo de información de lo ocurrido; pero he solicitado que me proporcionen el íntegro de los expedientes para un mejor análisis del caso”, indicó.
Uno de los que se está investigando es el caso de la implementación de los albergues temporales para damnificados instalados en el polideportivo Chan Chan y en la Casa de la Juventud.
Con fecha 6 de junio ingresó recién a Procuraduría la información solicitada sobre este último caso, y además se está evaluando el expediente de Contratación Directa 012-2023-MPT respecto al servicio de instalación y acondicionamiento de albergues temporales para damnificados en el polideportivo Chan Chan.
Otro expediente tiene relación con la Adjudicación Simplificada 017-2023-MPT, de la Remodelación de berma, reparación de pavimento, vereda y sardinel en la avenida Villarreal, en el tramo avenida César Vallejo hasta la carretera Industrial.
“Lo que sabemos es que la municipalidad mediante acuerdo de concejo declaró la nulidad de estos procesos, por eso he solicitado la información más precisa, porque solo me habían enviado el acuerdo de nulidad, pero no el expediente para poder analizar y sustentar la denuncia", añadió.
Sobre este último caso hay un dictamen de la Subdirección de Procesamiento de Riesgo de la OSCE, y también una resolución de nulidad sobre existencia de supuestas irregularidades en el procedimiento de selección.
Cabe indicar que César Arturo Fernández Bazán se encuentra suspendido en el cargo, debido a que pesa sobre él una condena de segunda instancia por delito doloso por difamación agravada contra una oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) cometida en el 2019.
Comentarios