Trujillo en Línea.-Un interesante proyecto acerca del sistema de reciclaje de agua para la siembra de plantas y verduras en un área común del colegio José Carlos Mariátegui, ubicado en el distrito de El Porvenir, se hizo acreedor al primer lugar en el IV Concurso Escolar Nacional Buenas prácticas para el ahorro del agua potable, en la categoría Proyecto Innovador.
Este proyecto, que motivó la participación de 1,600 alumnos y docentes, logró un ahorro considerable del líquido elemento al reutilizar el agua de los lavatorios usados por los estudiantes para lavarse las manos durante el recreo y las clases de educación física.
“Hemos conectado un tubo que en lugar de ir al desagüe va a un cilindro de 120 litros para almacenarla. En este cilindro hemos conectado un caño para poder regar con una manguera todas las áreas verdes frente a las aulas y los frutales a través de un sistema de riego por goteo instalado por nosotros”, explicó Angelita Roldan, docente responsable del proyecto.
La educadora resaltó el trabajo previo de sensibilización de actitudes de ahorro de agua potable realizado por los mismos estudiantes a sus compañeros y resaltó la ejecución del mismo proyecto en la vivienda de uno de los escolares.
La presentación de esta iniciativa se realizó en la IV ExpoAgua desarrollada en las instalaciones del colegio emblemático San Juan en donde se expusieron los nueve proyectos escolares que participaron del IV Escolar Nacional, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
En la categoría Proyecto Innovador las instituciones educativas Jorge Basadre Grohmann y El Progreso ocuparon el segundo y tercer lugar con sus propuestas: Diseño y construcción de Biofiltrador de aguas grises para el riego de área de cultivo e Implementación del huerto ecológico productivo, respectivamente.
Categorías
En la categoría Acciones de Comunicación y Sensibilización resultó ganadora la propuesta de los niños de las Institución Educativa Inicial Niño Jesús, quienes, a través de videos y canciones, que contaron con la participación de los padres de familia, brindaron consejos para el cuidado del agua.
En esta categoría, el colegio emblemático San Juan ocupó el segundo lugar con el proyecto: Utilizamos el aprendizaje colaborativo, marketing digital y redes sociales para promover el cuidado del agua en nuestra provincia, y el tercer puesto fue para el Programa ambiental trabajando juntos por una cultura responsable del agua potable para desarrollar actitudes de cambios en los estudiantes de la institución educativa César Vallejo. (Con datos de NP)
Comentarios