Trujillo en Línea.- Un Centro de Arbitraje Popular con bajos costos para los interesados se instalará en la ciudad beneficiando a miles de personas naturales y jurídicas que deseen evitar llevar un caso con divergencias ante el Poder Judicial y buscar una solución más rápida a conflictos de diversa índole.
Para ello la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) harán un convenio de cooperación interinstitucional, lo que el Concejo Municipal aprobó en mayoría en sesión extraordinaria presidida por el alcalde Mario Reyna Rodríguez, a excepción de Giancarlo Toribio, que votó en contra.
La directora de Conciliación Extrajudicial y Mecanismo Alternativos de Solución de Conflictos, del Minjus remitió el proyecto de convenio para su aprobación, pidiendo el uso de dos ambientes de propiedad de la comuna para atender el arbitraje a un precio económico, por debajo de los costos en otros centros de conciliación extrajudicial.
La MPT cederá el uso gratuito de dos ambientes en óptimas condiciones a favor del Centro de Arbitraje Popular para la atención de divergencias en cualquier tipo de contrato, desalojos por vencimiento de alquiler, obligaciones por accidentes de tránsito, controversias financieras laborales o comerciales de los micro y pequeños empresarios, entre otros, con un tope máximo que no supere las 20 UIT.
Este es un medio de solución de conflictos alternativo y el Minjus proporcionará los profesionales necesarios asumiendo costos y gastos de equipamiento de oficinas, acondicionamiento. El convenio tendrá vigencia de tres años y hay una cláusula resolutoria en el caso que el centro de arbitraje esté cobrando por encima de otros similares la MPT podrá, de manera unilateral, dejar sin efecto el convenio
Resultaría beneficioso que se instale en Trujillo este centro. El arbitraje más barato no baja de 3 o 4 mil soles. Ahora hay arrendamientos en los que se pone en las cláusulas que cualquier diferencia se arregle en arbitraje, para no ir al Poder Judicial, donde los procesos son largos y costosos; y los efectos de un laudo arbitral son los mismos que los de una resolución judicial, dijo al respecto el alcalde Mario Reyna.
El regidor Luis Gonzáles Rosell mostró su preocupación ante la posibilidad que alguna de las partes pueda cuestionar un resultado y denunciar a la MPT, a lo que el gerente de Asesoría Jurídica de la MPT, Luis Rodríguez, explicó que las decisiones del centro serán de entera responsabilidad del Minjus y que la municipalidad está exenta de responsabilidad económica y solidaria respecto de los acuerdos o laudos arbitrales.
El regidor pidió que se incluya una cláusula en el convenio estableciendo esta precisión para salvar cualquier responsabilidad posterior; precisando que el centro de arbitraje facilitará la justicia para los más pobres.
El regidor José Namoc Medina dijo que este no era un convenio marco sino específico y que como el Minjus tienen gran presupuesto solo se le debería el local, pero deberían pagar los servicios básicos, lo que fue respaldado por más regidores y el acuerdo fue que también se modifique esa parte del convenio haciendo tal precisión.
Comentarios