Trujillo en Línea. – El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad y médico veterinario especialista en aves, Alfonso Medrano Samame, descartó que el síndrome de Guillain Barre se origine por el consumo de carne de aves como el pollo; sino por trastornos gastrointestinales severos producidos a causa de la bacteria campylobacter jejuni, que ha infectado a aves que no son cocidas adecuadamente y que podría causar el síndrome de Guillain Barre en personas debilitadas inmunológicamente.
PRECISIONES. “La bacteria de campylobacter jejuni produce trastornos gastrointestinales y en personas debilitadas inmunológicamente estos trastornos podrían originar el síndrome de Guillain Barre. Esta bacteria está alojada en todas las aves silvestres y domésticas; cuando una persona ingiere un ave que registra grandes cantidades de esta bacteria, esto la podría llevar a un cuadro severo de trastornos gastrointestinales. Si esta persona tuviera alguna alteración en su sistema inmunológico, se produce una reacción en el sistema neurológico, lo que conllevaría al síndrome de Guillain Barre”, manifestó Medrano Samame.
Hay que precisar que, tanto la bacteria campylobacter jejuni, como la escherichia coli son huéspedes de todas las especies de aves, cerdos, vacunos, tierra, agua sucia o arena que podrían conllevar a este tipo de males.
COCCIÓN. Además, el también miembro de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Aves (Amevea), precisó que otro factor para contraer el síndrome de Guillain Barre es el consumo de carne de ave que no ha sido cocida a más de 65 ° centígrados, lo que podría llevar a que las personas adquieran trastornos gastrointestinales severos.
“Lo correcto no es lavar bien al pollo, sino que es muy importante cocinarlo bien. Las amas de casa deberían cuidar muy bien las medidas sanitarias y cocinar bien el pollo por encima de los 65 ° centígrados. Y así cualquier producto debe ser desinfectado de manera adecuada para evitar cualquier otra enfermedad”, agregó.
Frente a ello, remarcó que las autoridades de Salud deberían explicar con más exactitud a la población sobre este mal, para no generar incertidumbre o temores innecesarios, más aún cuando la carne de pollo y huevos representan el 70 % de la proteína que consumen los peruanos.
INOCUIDAD. Desde el gremio empresarial, exhortó a las autoridades municipales a fiscalizar los lugares de expendio de aves como mercados, camales, entre otros, de tal manera que se cumplan las condiciones sanitarias y de limpieza y así prevenir trastornos gastrointestinales severos, considerando que estos alimentos que son de mayor consumo de la población.
Comentarios