Trujillo en Línea.- El incremento del precio del pollo, insumo culinario básico en las mesas trujillanas, ha causado alarma en las amas de casa quienes no pudieron dejar de expresar su preocupación y malestar, pues esta ave está literalmente por las nubes.
En los principales mercados de la ciudad como el mercado zonal Palermo, Central y La Hermelinda, los precios se han incrementado en 2.50 soles como promedio.
Hace unos días el precio llegaba a 6.00 soles el kilo; sin embargo, ahora está entre 7.50 a 8.50 soles.
Haciendo un recorrido por los principales centros de expendio se ha podido comprobar que incluso la menudencia aumentó entre 5 a 6 soles. Por ello, algunas madres de familia comentan que a partir de ahora optarán por consumir otro tipo de fuentes de proteínas como las menestras y cereales.
"No me queda otra que comer menos pollo esta semana, pues está caro", dijo el ama de casa Yolanda Correa.
De acuerdo a la explicación del presidente del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huertas Benites, esta alza de precios sería una consecuencia en cadena del alza del dólar en Estados Unidos.
“Si bien es cierto en la región La Libertad existe un importante sector que se dedica a la producción avícola, el problema pasa por el encarecimiento del trigo, de la harina y como consecuencia de los insumos alimenticios de la industria avícola, que ha encarecido costos y por lo tanto se termina reflejando en los precios finales”, aclaró.
Sin embargo, para un poco de tranquilidad de los bolsillos de los jefes de familia, esta alza de precios ya alcanzó el tope. Según Huertas Benites, es probable que hasta fin de año el precio del dólar cierre en 3.40 soles.
Comentarios