Trujillo en Línea.- Al leer la Declaratoria de Trujillo, en la clausura del “Encuentro de Municipalidades por la Descentralización y Anticorrupción en la Gestión Municipal”, la alcaldesa de Trujillo y presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Gloria Montenegro Figueroa, pidió sanciones más severas para los actos de corrupción en el Gobierno.
Reflexionando sobre el tema motivo del encuentro organizado por AMPE, la Municipalidad de Trujillo, ESAN y el PNUD; sostuvo que la corrupción no puede frenar el proceso de descentralización y que está afronta su momento más crítico.
La alcaldesa precisó igualmente que la falta de coordinación entre los poderes del Estado deben ser resueltos para lograr una mayor eficiencia, el presupuesto público debe ser equitativo y proporcional entre los tres niveles de Gobierno, la transferencia de funciones y competencias debe estar acompañada por los recursos necesarios para el adecuado cumplimiento de los gobiernos regionales y locales, seguido de asistencia técnica y control para desarrollar mayor eficacia y calidad en el gasto y la inversión.
La autoridad edil expresó su preocupación por la postergación de la instalación y funcionamiento de la Comisión de Coordinación Intergubernamental (CCI) cuya fecha es incierta, ya que no existe una institución articuladora entre las acciones orientadas al desarrollo del país, que de manera cohesionada deben desarrollar y ejecutar los 3 niveles de gobierno.
ANTICORRUPCIÓN
En la clausura Humberto Lay Sun, presidente de la comisión de Ética Parlamentaria del Congreso, expresó su preocupación por la forma en que se ve a un político actualmente. “La gente piensa que si uno es político es corrupto, a eso hemos llegado”, enfatizó.
En su exposición “La Ética como expresión moral del Estado”, indicó que según una encuesta el 52% cree que la corrupción es el principal problema del país, 56% cree que la corrupción es el principal factor que impide el desarrollo del país, 80% de los peruanos cree que el Perú es corrupto o muy corrupto.
Sin embargo, afirmó que el Perú es un país de paradojas y contradicciones ya que el 70% considera que la corrupción es aceptable o inevitable, el 49% de limeños dijo que votaría por un candidato que robaría, pero que haría más obras y el 59% de limeños que prefería un alcalde que hiciera obras, aunque robara.
(Foto MPT)
Comentarios