Trujillo en Línea.- La Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (Odajup) de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), que preside el juez superior titular Eduardo Pacheco Yépez, realizó un nuevo taller a favor de los jueces de paz de esta jurisdicción.
Esta capacitación se llevó a cabo, en días pasados, en la sala de audiencias de la Primera Sala Especializada Civil de esta Corte Superior de Justicia de La Libertad, con la participación de los jueces superiores titulares David Florián Vigo, que actuó en representación del Presidente de la CSJLL,Carlos Cruz Lezcano; Wilda Cárdenas Falcón y del juez especializado civil, Neblo Carmen Palacios, quienes fueron los ponentes.
El magistrado David Florián destacó la importancia de este tipo de evento, mientras que la doctora Wilda Cárdenas desarrolló su ponencia “Violencia familiar: Recientes modificatorias”, en la cual disertó sobre la nueva ley de “Protección frente a la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar”, así como la intervención, función y competencia del juez del paz frente a este delito.
La magistrada señaló que el juez de paz es competente para intervenir en casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar cuando en su jurisdicción no existe juez de paz letrado, ante una denuncia verbal o escrita y si toma conocimiento directo del caso; así mismo está en la facultad de ordenar medidas de protección a favor de la víctima tales como el retiro del agresor del domicilio, entre otras.
Mientras que el letrado, Neblo Carmen, expuso sobre las “Medidas cautelares de competencia del juez de paz”, instituciones jurídicas procesales que pueden plantearse a solicitud de parte y excepcionalmente de oficio, antes de iniciar un proceso o durante el mismo. “La finalidad es asegurar el cumplimiento de la decisión definitiva que recaerá en el proceso principal evitando que se produzca un perjuicio irreparable”, enfatizó el magistrado. (Redacción Central)
Comentarios