Ley tipifica los préstamos "gota agota" como extorsión y con penas de 15 años de cárcel

Miércoles, 11 Diciembre 2024 - 10:00pm

Trujillo en Línea. A partir de ahora los denominados préstamos extorsivos, más conocidos como “gota a gota”, a través de amenazas o uso de la violencia, constituirán una forma de extorsión, con una pena de 15 años y que de forma agravada puede llegar hasta los 25 años de cárcel, de acuerdo a la ley promulgada este miércoles por el Gobierno.

 
Se trata de la Ley Nº 32183 publicada en el Diario Oficial El Peruano, que modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, para incorporar la modalidad de préstamos extorsivos en el tipo penal de extorsión.
 
El uso de armas de fuego o explosivos en este tipo de extorsiones significará una modalidad agravada de extorsión, con penas de hasta 25 años.
 
En el literal 200.1 se establece que el “que mediante violencia o amenaza obliga a una persona o a una institución pública o privada a otorgar al agente o a un tercero una ventaja económica indebida u otra ventaja de cualquier otra índole será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años”.
 
“La misma pena se aplicará a quien, por sí mismo o por terceros, induce u obliga mediante amenaza, intimidación, engaño, ardid o violencia a aceptar dinero o bienes que simulan un contrato de mutuo o cualquier otro, con el fin de obtener una ventaja indebida”.
 
Asimismo, cuando este tipo de actividades ilícitas se realiza a través de plataformas digitales, internet u otro medio análogo “induce u obliga mediante amenaza, intimidación, engaño o ardid a aceptar dinero o bienes, simulando un contrato de mutuo o cualquier otro con el fin de obtener una ventaja indebida, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años”.
 
Cuando en este delito se utilice armas de fuego o artefactos explosivos, o cuando el agente siendo miembro policial en actividad o retiro actúa como jefe o miembro de una organización dedicada a la perpetración de este delito, la pena será de 25 años.
 
En el debate de esta ley en el pleno del Congreso, el presidente de la Comisión de Justicia (dictaminadora) Isaac Mita (PL), la ley aprobada proporcionará “proporcionaría protección legal a la población vulnerable, como amas de casa, estudiantes y pequeños comerciantes, que suelen ser las principales víctimas de estos préstamos abusivos”.
 
“Establecer consecuencias legales disuadiría a otros prestamistas de utilizar tácticas extorsivas, contribuyendo así a prevenir delitos financieros y proteger los derechos económicos de los ciudadanos”, dijo el legislador, cuando se debatió el dictamen respectivo en el pleno del Congreso.
 
Asimismo, señaló que la penalización de los créditos extorsivos promovería la seguridad económica y evitará que las personas caigan en deudas excesivas e injustas que puedan poner en riesgo su bienestar financiero y el de sus familias.(Fuente El Peruano)

 

Comentarios