viernes, 20 de febrero de 2026
Institucionales

Disponen normas técnicas para uniformes escolares que garanticen comodidad y bienestar de alumnos

4 min de lectura
Compartir:
Disponen normas técnicas para uniformes escolares que garanticen comodidad y bienestar de alumnos

Trujillo en Línea.- A pocas semanas del inicio del año escolar, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, en el marco de la campaña “A clases con calidad”, recomienda a padres de familia, fabricantes y comerciantes tomar en cuenta cuatro (04) Normas Técnicas Peruanas (NTP) que establecen requisitos de calidad para los uniformes escolares, a fin de contribuir a la protección de la salud, comodidad y bienestar de los estudiantes.

La aplicación de estas normas técnicas en el calzado escolar y en prendas como camisetas, polos y medias de algodón garantiza su idoneidad para el uso diario y contribuye a un desempeño físico saludable durante las actividades escolares. En especial, las prendas de algodón son recomendadas por tratarse de fibras naturales y transpirables, que permiten absorber la humedad y mantener el cuerpo fresco y seco.

Uniformes de Calidad


1. NTP 241.001:2022. Calzado escolar. Requisitos y métodos de ensayo. 6ª Edición.

El calzado debe estar diseñado y fabricado con empeine de cuero, adecuado para el uso diario de niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

La suela debe tener un espesor mínimo de 4 milímetros, lo que garantiza resistencia al desgaste, durabilidad y protección contra perforaciones.

Para evaluar la resistencia y calidad de la suela, la norma establece que para ensayos de 25 000 o más ciclos de flexión, el aumento de incisión debe ser menor o igual a 10 milímetros.

Para evaluar el empeine, en el caso del calzado sin forro, el nivel de pH no debe ser menor a 3,5, a fin de prevenir irritaciones o reacciones alérgicas en la piel de los estudiantes.

 

2. NTP 243.019:2025. Camisetas de algodón. Requisitos. 3ª Edición.

Debe ser confeccionado considerando el tipo de armado (con tapete de hombro a hombro, cinta de medio cuello, collareta, cuello en rib o del mismo tejido), el tipo de basta (recubierta, invisible o dentada), y el tipo de tejido (tubular u abierto).

Las tolerancias de las medidas no deben superar la mitad del escalado establecido, mientras que la tolerancia de las puntadas debe ser ± 1 puntada por pulgada (PPP), a fin de garantizar uniformidad y calidad en las prendas.

En cuanto al etiquetado, este debe cumplir con lo dispuesto en la NTP 231.400, utilizando materiales que no generen incomodidad al estudiante y ubicándose en un lugar visible. Las etiquetas deben incluir información como la composición de las fibras, talla, país de origen y las instrucciones de cuidado y conservación.

La norma también define los modelos, diseño y confección de distintos tipos de camisetas, como las de cuello redondo y manga corta, camisetas con escote o tipo BVD, camisetas con cuello en “V” y manga corta, así como camisetas sin mangas, además de recomendar los tipos de tejidos más adecuados para su elaboració 

 

3. NTP 243.011:2017. Calcetines de algodón. Requisitos.2.ª edición.

Deben ser confeccionados de algodón, con excepción del uso de hilo elastómero o poliuretano, y presentar un acabado de tacto suave.

La talla se identifica mediante un número que corresponde a la longitud del pie en centímetros.

Los calcetines deben comercializarse en pares iguales, según modelo y tamaño.

En el proceso de manufactura, el hilado utilizado debe ser de algodón, uniforme y correctamente retorcido, pudiendo ser mercerizado, peinado o cardado.

Además, el remalle en la puntera debe ser firme y resistente, ya sea realizado a mano o mediante máquinas.

 

4. NTP 243.016:2017. Calcetines de poliamida. Requisitos. 2.ª edición.

Los calcetines deben ser confeccionados de poliamida, exceptuando el hilo elastómero o de poliuretano, y contar con un acabado de tacto suave.

Estos calcetines deben presentarse en pares iguales, permitiéndose una tolerancia de hasta 1,25 cm en el largo de la pierna y 0,5 cm en el largo del pie al momento de agruparlos.

El hilado utilizado debe ser de poliamida, liso o texturizado, compuesto por varios filamentos para el tejido, enlace y refuerzo de los calcetines.

En cuanto al diseño, deben ser tejidos sin costuras en máquinas circulares. El puño debe elaborarse con hilados elásticos adecuados, como aquellos con alma de caucho, y presentar un alargamiento no menor al 350 %, garantizando comodidad y ajuste durante su uso.


Compartir: