Trujillo: Defensoría supervisa centro de acogida para asegurar protección y bienestar de menores

Miércoles, 15 Enero 2025 - 12:30am

Trujillo en Línea.- La Defensoría del Pueblo continúa supervisando el Centro de Acogida Residencial (CAR) La Niña, ubicado en Trujillo, tras denuncias de vulneración de derechos de las residentes, que incluirían agresiones físicas, consumo de alimentos en mal estado, restricciones en la comunicación con familiares y limitaciones en la atención médica. Los reportes de protestas y fugas anteriores reflejan la complejidad de los retos en este recinto, destinado a proteger a niñas y adolescentes mujeres en situación de vulnerabilidad.

Desde mayo de 2024, la Defensoría del Pueblo ha desplegado múltiples acciones, incluyendo visitas in situ para verificar las condiciones de funcionamiento y entrevistas a las autoridades responsables y residentes. Asimismo, recomendó al INABIF realizar las investigaciones disciplinarias al personal implicado en presuntas inconductas; implementar evaluaciones psicológicas periódicas al personal de los CAR y diseñar estrategias preventivas para evitar nuevos casos de vulneración de derechos; así como adoptar estrategias idóneas para prevenir futuras fugas del CAR, identificando oportunamente las necesidades de las residentes y posibles maltratos por parte del personal, entre otros.
 
Ante estas recomendaciones, el INABIF adoptó medidas correctivas que incluyen: contratación de personal adicional, fortalecimiento de los equipos técnicos y de apoyo permanente, y puesta en marcha de talleres de teatro y danza. Además, se vienen realizando actividades recreativas y visitas a lugares turísticos, buscando generar un entorno más armonioso y seguro para las residentes.
 
El pasado 3 de enero, personal de la Oficina Defensorial de La Libertad realizó una nueva visita de supervisión al recinto y comprobó que no se han reportado nuevos actos de protesta ni fuga de residentes. Asimismo, se verificó que los ambientes se encontraban limpios, que se vienen desarrollando actividades diarias con normalidad. Sin embargo, existen retos pendientes, como la necesidad de atención especializada en salud física y mental para las residentes, así como la implementación de medidas para fortalecer la convivencia y la prevención de incidentes de fuga.

Comentarios