Trujillo en Línea.- Con la finalidad de garantizar la dotación de agua para la irrigación de los valles y para el consumo humano en Trujillo, en caso de presentarse nuevos huaycos por el fenómeno El Niño anunciados para el próximo año, la Subgerencia de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chavimochic, culminó con el trabajo de mantenimiento preventivo anual de las estaciones de control, cumpliendo con el plan operativo.
“Las seis estaciones de control y seguridad, durante los huaycos y lluvias del 2017, funcionaron como botaderos y bloquearon el caudal del agua crecida, lo que nos permitió limpiar, descolmatar y reparar el canal madre en los tramos afectados aguas debajo de cada estación. De esta forma logramos abastecer con normalidad a toda la irrigación a pesar de los huaycos, gracias al trabajo sacrificado de nuestro personal”, informó el gerente del PECH, Carlos Matos Izquierdo.
Las estaciones “Agonía”, “Chorobal”, “Cámara de Carga”, “Rinconada”, “Salaverry” y “Moche” forman parte de la infraestructura hidráulica mayor, y tienen como función controlar los niveles de caudales mediante reportes horarios circulantes en cada tramo, con maniobras de regulación de ataguías, y compuertas radiales para la eliminación de sedimentos acumulados en el canal madre.
Los caudales de los ríos Moche, Virú y Chao también son medidos y registrados por las estaciones, las mismas que realizaran operaciones ordinarias y extraordinarias por 8760 horas hasta finalizar el año 2018.(NP)
Comentarios