Trujillo en Línea.- Para estar preparados ante posibles nuevos eventos naturales y buscando realizar una labor que permita contar con una alerta temprana ante un fenómeno climático como el de marzo último, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), invocó a las instituciones locales y regionales a unirse para establecer un plan conjunto de alerta a toda la población ante un hecho similar.
Ello durante la mesa de trabajo convocada por la comuna provincial para delimitar las competencias de cada una de las autoridades, y que éstas se comprometan a cumplirlas según su jurisdicción y responsabilidades propias.
En ese sentido el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, señaló que trabajar en conjunto permitirá que las autoridades competentes y la colectividad local tomen sus precauciones ante un desastre y al mismo tiempo cuenten con una mejor respuesta ante un hecho de grandes magnitudes que puede afectar severamente a toda la población local.
Es así que lamentó que hasta el momento aún existan personas que se resisten a vivir en los sectores por donde la quebrada tiene su cauce natural; por lo que exhortó a los moradores del lugar evitar el levantamiento y construcción de sus hogares ya que corren un alto riesgo debido a la cercanía con el normal recorrido de las quebradas.
Ante ello, el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil, Emérito Curuchaga Mercedes, mencionó que es importante el trabajo de instituciones como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la cual tiene entre sus competencias establecer la delimitación del cauce de los ríos, documento indispensable para que las demás instituciones puedan trabajar sobre eso.
Ante ello, el alcalde provincial reiteró la necesidad de unir fuerzas para que cada autoridad cumpla sus respectivas responsabilidades ante los fenómenos naturales que podrían nuevamente azotar a la provincia.
Cabe señalar que la comuna viene ejecutando mediante PLANDET un plan para delimitar las zonas adecuadas para la construcción de viviendas debido al crecimiento poblacional, además en los próximos días se realizará una reunión con las juntas vecinales a fin de concretar acuerdos que permitan una respuesta inmediata ante un desastre natural.
Asimismo, se viene realizando constantes monitoreos a las quebradas con personal de la Subgerencia de Defensa Civil gracias a las imágenes satelitales que se registran en la Central de Tráfico Riesgo y Monitoreo, donde son recibidas para su interpretación
Comentarios