Trujillo en Línea.- El secretario general sindicato de trabajadores del terminal portuario de Salaverry (Sitenapu), Alejandro Loyola Córdova, demandó la intervención inmediata de las autoridades del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, para que sean ellos quienes evalúen la situación de los puertos del país, antes de tomar alguna decisión como entregarlos en a un operador privado por un periodo de 30 años, como ellos afirman que se pretende hacer.
Esta posición adoptada por Sitenapu Salaverry se debe a que han tomado conocimiento que los días 26 y 27 de Julio del presente año, Proinversión y la Autoridad Portuaria Nacional– APN, estarían sesionando para declarar de interés las iniciativas privadas, respecto a los puerto de Salaverry e Ilo.
“Nosotros como trabajadores no nos oponemos a la iniciativa privada y mucho menos a la modernización del puerto, pero que lo debe de hacer este nuevo gobierno, que tendrá que revisarlo, evaluarlo y tomar la mejor decisión, a fin de que sea privada o público privado”, dijo Alejandro Loyola Córdova.
“Cualquier persona con un mínimo de sentido común sabe que la toma de decisión respecto de un tema tan delicado y trascendente, como es la entrega de dos de las infraestructuras portuarias públicas más importantes del país, no puede ser asumida “entre gallos y medianoche”, faltando escasos dos días para el cambio de gobierno”, aseveró el dirigente.
En este sentido, la sospechosa rapidez con la que se pretende disponer la concesión de estos dos puertos empañaría la imagen de ambas instituciones y en general, a los procesos de promoción a la inversión privada, denota falta de seriedad en el manejo de un tema tan delicado, y priva de legitimidad a asuntos de tanta trascendencia, anotó.
Según Loyola en los últimos se han realizado de manera apresurada los procesos de concesión, que han llevado al fracaso estas concesiones.
“Hemos sido testigos de cómo estos procesos han favorecido a postores únicos , con bases discriminatorias hechas “a medida” y al gusto del cliente, y otras conductas poco transparentes y reñidas con el Principio de Legalidad y la Ética en la Función Pública”, sentenció el dirigente portuario.(Resumen NP)
Comentarios