Trujillo en Línea.- El presente artículo tiene como objetivo dar alcances de cómo se viene trabajando el Enfoque Comunicativo Textual en el área de Comunicación en el nivel de Educación Básica Regular. Su aplicación requiere del desarrollo de estrategias que permitan la adquisición progresiva de capacidades y actitudes comunicativas en las estudiantes.
A continuación reseñamos algunas de las experiencias exitosas - aplicadas por los docentes - para los dominios del área.
Aplicación del método LTROCERP –– Primer Grado y Segundo Grado. Docente: Wilson Cabellos Chinche.
Esta actividad tiene como finalidad interpretar de forma crítica y constructiva la información leída, dando lugar a conocimientos más amplios sobre la información existente en nuestra memoria. Logrando hacer que la nueva información sea más fácil de retener y difícil de olvidar.
A través de la aplicación de este Método se ha logrado interiorizar una secuencia de 8 pasos: Leer, Titular, Repasar, Organizar, Componer, Esquematizar, Resumir, Preguntar que seguidos con atención, interés y entusiasmo se logró mejorar la comprensión de textos en las estudiantes de primer grado.
“Difundimos la Literatura peruana a través de programas radiales” – Cuarto grado. Docente: Carmen Barriga Mendoza
Como docentes a diario realizamos actividades de aprendizaje para que nuestras estudiantes aprendan de acuerdo a sus intereses y necesidades. En esta oportunidad desarrollamos la sesión titulada: “Difundimos la Literatura peruana a través de programas radiales”, con el propósito de mejorar su capacidad de expresión y comprensión oral.
En esta actividad se pudo observar los diversos procesos que desarrollaron las estudiantes para aprender; por ejemplo: la elaboración de sus guiones radiales, el estudio de la literatura, el trabajo en equipo, la expresión de sus ideas en forma oral, el relacionar sus saberes previos con los nuevos saberes, entre otros.
Fue una experiencia muy gratificante, ya que fue muy significativo realizarla, debido a que se logró el aprendizaje previsto; y, sobre todo, las estudiantes demostraron que pueden trabajar muy motivadas, con responsabilidad y vencer, en algunos casos, sus miedos al expresarse en forma oral ante el público.
I.E. Santa Rosa
Docente responsable: Adriana Barón Rivera
Comentarios