Trujillo en Línea.- “A mí me gusta participar en todo. Sé que no siempre ganaré, el mundo no es color de rosa, pero creo que depende de mí aceptar las derrotas y volverme a levantar”, dice Mariela Ocón Ramos, quien tiene 17 años y una larga lista de logros alcanzados. El más reciente: haber ganado Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, una meta que se trazó desde niña, cuando un profesor le dijo que era una oportunidad para que se convierta en una profesional.
Así que Mariela, natural de Cajamarca, se esforzó durante toda su secundaria para obtener buenas notas y así poder postular al concurso del Pronabec, a tal punto que culminó el colegio con un premio a la excelencia por haber ocupado el primer puesto a nivel general. Este esfuerzo también le permitió ganar una beca completa en una academia para prepararse para ingresar a la universidad.
“Cuando vi mi nombre en la lista de seleccionados de Beca 18, me emocioné demasiado, grité de emoción. Era el inicio para cumplir mis próximas metas. Mi mamá estaba en la cocina, pero decidí esperar a que regresara mi papá para contarles a los dos juntos. Y lo que me dijeron fue ‘por qué no nos contaste, cómo te vas a ir a Lima a estudiar´, pero como ya estaba seleccionada, los convencí”, recuerda Mariela, con una gran sonrisa.
Aurelio Ocón, padre de Mariela, cuenta que veía complicado costear la educación superior de su hija porque no tenían los recursos económicos suficientes, por lo que considera que Beca 18 es la oportunidad para que Mariela salga adelante. Pero lo que sí le brindó Aurelio a su hija, en una labor compartida con su esposa, fue la vocación de servicio y la fortaleza para seguir adelante pese a las adversidades de la vida.
“Mis padres no culminaron el colegio y no pudieron acceder a la universidad, pero me enseñaron a seguir a Dios, porque él siempre nos va a ayudar”, dice Mariela, quien asegura que sus padres son su mayor motivación y que, pese a la distancia, porque ahora se encuentra estudiando en Lima, ella siempre velará por ellos.
“Nunca olvidemos nuestros sueños”
“Sé que tener esta edad es una etapa emocionante en nuestras vidas, y es fácil dejarnos llevar por distracciones, pero es importante mantener el enfoque en nuestras metas, en los sueños que queremos cumplir. Una pequeña acción puede marcar un cambio en nuestras vidas”, dice Mariela, quien a sus 17 años tiene su propia manera de divertirse: participar en todo lo que a ella le gusta.
Así, ha logrado ganar un concurso de liderazgo y otro de lectura en su colegio, y una beca para aprender inglés en un reconocido instituto de idiomas. Además, integró diversos grupos de ayuda a la sociedad: “He sido parte de una organización juvenil llamada Resurgir Verde, en Cajamarca, con la que plantamos árboles para la comunidad e hicimos otros proyectos ambientales” dice la becaria.
Asimismo, participó en el programa Integrity Idol y logró ganar una beca para capacitarse, junto a otras adolescentes, sobre los valores y principios éticos, así como la participación ciudadana. “Fui la única cajamarquina que ganó una beca, me sentí orgullosa”, recuerda.
Para Mariela, estos logros han sido posibles gracias a dos pilares: su curiosidad y perseverancia, valores que continuarán acompañándola a cumplir sus próximas metas: “Quiero terminar mi carrera, obtener mi título universitario, y seguir avanzando en mi educación, hacer una maestría y luego un doctorado. También quiero mejorar mis habilidades de comunicación y trabajo en equipo”, asegura con gran convicción la joven que acaba de culminar su segundo ciclo en su carrera en la Universidad Científica del Sur.
¡Mariela llegó a la NASA!
Al igual que ganar Beca 18, conocer la NASA era un sueño que Mariela tuvo desde pequeña. “Me gustaba mirar las estrellas, la luna llena, y me preguntaba ‘qué se sentirá tocar la luna, qué se sentirá estar en el espacio’”, cuenta la joven cajamarquina.
Así que cuando descubrió que existía un programa que permitía que alumnas de secundaria pudieran conocer una agencia espacial de la NASA, en Estados Unidos, no dudó en postular. “Visité las redes de She is Astronauta, de la Fundación She Is, y estaba dentro del plazo para postular, entonces dije ‘es ahora o nunca’”, recuerda.
Mariela se convirtió en una de las 12 ganadoras peruanas, entre miles de postulantes, y viajó al Centro Espacial Houston en noviembre del 2023. Allí obtuvo aprendizajes sobre robótica, programación y elaboración de proyectos. “Ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. Estoy segura de que con la voluntad de Dios seguiré cumpliendo todos mis sueños”, finaliza la joven.
Comentarios