Trujillo en Línea.- Las habilidades blandas han destacado en los últimos años como un componente esencial para realizar un trabajo efectivo al estar vinculadas con la manera de relacionarse con otras personas.
Al respecto, Patricia Farfan, especialista de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, sostiene que estas habilidades, también conocidas como soft skills, al estar vinculadas con los atributos personales y los rasgos de personalidad son consideradas como componentes esenciales para lograr un buen desempeño en el trabajo.
Señala que algunas de las más demandadas son el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el liderazgo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. “Permiten resolver conflictos o enfrentarlos de manera correcta. Las situaciones críticas no se resuelven solamente de manera técnica, sino también se requieren de habilidades interpersonales y adaptativas”, menciona.
¿Por qué son importantes en el trabajo?
La psicóloga explica que estas aptitudes ayudan a aplicar mejor los conocimientos, desarrollar las funciones encomendadas, mejorar las relaciones laborales, generar un ambiente de comunicación, cooperación y respeto. Es decir, permiten un mejor desenvolvimiento en el entorno laboral, por lo que deben formarse desde la educación superior. “En la actualidad, el mercado laboral es muy competitivo, así que, cuando las empresas tienen que elegir a uno de dos postulantes con el mismo nivel de conocimientos y experiencia laboral, las habilidades blandas que posea uno de ellos hará que la balanza se incline a su favor”, dice.
La especialista da las siguientes recomendaciones para potenciar estas habilidades:
- Evalúa tu perfil. Analiza tus fortalezas y debilidades, e identifica qué habilidades debes desarrollar para tu carrera profesional de acuerdo con las demandas actuales del mercado. Por ejemplo, si tu carrera está relacionado a mantener contacto permanente con los clientes, debes trabajar mucho la comunicación asertiva.
- Elabora un plan de acción. Establece la ruta para alcanzar las competencias profesionales que has identificado. Investiga y pide consejo de un guía o mentor para establecer el camino que realmente te ayude a alcanzarlas.
- Prepárate para aprender. Para fortalecer las habilidades que has reconocido, es indispensable ponerte a prueba y aceptar nuevos desafíos para tu carrera, así como demostrar buena disposición y apertura la retroalimentación sobre tu desenvolvimiento.
- Potencia tu capacidad de adaptación. Afronta retos y cambios sin poner resistencia o rechazo. El autoaprendizaje te ayudará a alcanzar este objetivo.
- Procura trabajar en equipo. Esfuérzate por trabajar de forma coordinada con otros compañeros y también de unir esfuerzos para alcanzar un objetivo común.
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