Trujillo en Línea.- El director del proyecto especial de Camélidos Sudamericanos del Gobierno Regional La Libertad, Guillermo Fabián Villacorta informó que en la última sesión de consejo regional se aprobó la ordenanza regional N° 015 – 2014, donde se constituye conformar la Comisión Regional de Registro Genealógico de Alpacas y Llamas de la región La Libertad.
La comisión estará conformada por los representantes de los criadores de alpacas y llamas reconocidos oficialmente, un representante de las universidades de la región, del Gobierno Regional a través de representantes de la Gerencia Regional de Agricultura y del proyecto especial de camélidos de la región. Y se encargará de conducir y realizar la filiación y el control de las características productivas y reproductivas de los animales, así como la de promover el mejoramiento genético de las alpacas: Huacaya y Suri y de las llamas: K´ara y Chaccu, dentro del ámbito de la región.
Agregó que el trabajo se realizará de manera focalizada, en 6 provincias de la región y se iniciarán en los próximos meses, ya que se acerca el periodo de nacimiento de las crías y el empadre de los animales.
Esta comisión de registros genealógicos, explicó Villacorta, se encuentra dentro del Plan de desarrollo regional de los Camélidos Sudamericanos 2014-2021, que busca repotenciar la crianza de vicuñas, guanacos, alpacas y llamas en la zona alta de la región. Así, busca promover una mejora en la calidad de vida de los criadores.
Informó que según el CENAGRO 2012, La Libertad cuenta con 5098 Alpacas de las cuales 3654 se encuentran en la provincia de Santiago de Chuco.
Los Registros Genealógicos de Alpacas y Llamas, son un conjunto de libros y documentos donde se inscriben y registran a los mejores ejemplares de alpacas de las razas: Huacaya y Suri, y a los mejores ejemplares de llamas de las razas: K´ara y Chaccu. Se entiende como “Mejores Ejemplares”, al grupo selecto de animales que superan las exigencias de los estándares raciales definidos para cada especie, y que serán utilizados para la producción de reproductores, cuya carga genética se difundirá en rebaños de baja calidad.
Fuente: Facebook Gobierno Regional de La Libertad
Comentarios