Trujillo en Línea.- Más del 90% del comercio exterior del Perú se moviliza por vía marítima, según la Autoridad Portuaria Nacional (APN). En este contexto, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), adscrito al Ministerio de la Producción, instaló el Comité Técnico de Normalización (CTN) de Puertos y Terminales, un paso clave para desarrollar Normas Técnicas Peruanas que mejoren la eficiencia, seguridad, sostenibilidad y modernización del sistema portuario nacional.
Durante la ceremonia, el presidente ejecutivo del Inacal, César José Bernabé Pérez, resaltó que la instalación del comité constituye un hito para la mejora continua del sector portuario, al promover la adopción de estándares internacionales que elevarán el desempeño de la cadena logística nacional.
Subrayó que los puertos son infraestructuras estratégicas para dinamizar la economía y conectar al Perú con los mercados internacionales, por lo que su estandarización representa una oportunidad trascendental para consolidar un sistema más eficiente y seguro.
El nuevo comité priorizará la elaboración de normas relacionadas con infraestructura y operación portuaria; seguridad y protección; sostenibilidad ambiental; mantenimiento especializado; integración tecnológica; interoperabilidad; y desempeño de terminales. La Secretaría estará a cargo de la Dirección Técnica (DITEC) de la APN, que conducirá el proceso con un enfoque técnico y basado en evidencia.
El CTN está integrado por entidades del sector público como la APN, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), OSITRAN y la SUNAT. Operadores portuarios como DP World Callao y Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A.; entidades técnico-acreditadoras como Bureau Veritas e Intertek; así como universidades y colegios profesionales, entre ellos la ENAMM, UNI, PUCP, UNMSM y el Colegio de Ingenieros del Perú.
El Inacal brindará soporte permanente, articulando esfuerzos con instituciones públicas, privadas y la academia para fortalecer la gobernanza portuaria y promover la innovación en el sector. La participación de este conjunto de actores permitirá construir estándares consensuados, alineados con las mejores prácticas internacionales y orientados a responder a las necesidades operativas, técnicas y regulatorias del sistema portuario.
Un hito para la competitividad logística del Perú
La creación del CTN de Puertos y Terminales se enmarca en un escenario donde países como Chile, Brasil, Colombia y México vienen fortaleciendo sus marcos normativos para modernizar sus sistemas portuarios. A nivel global, la experiencia de Europa, Norteamérica y Asia demuestran que la estandarización mejora la logística, reduce impactos ambientales y fortalece la resiliencia de las cadenas de suministro.
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