Trujillo en Línea. – Con miras a posicionar lo mejor de la oferta exportable peruana en prendas de vestir sostenibles hechas a base de algodón, alpaca y otras fibras naturales, la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) organizaron la misión comercial ‘Las mujeres’ en Nueva York, en el marco las celebraciones por el 50° aniversario del gremio.
La gerenta de manufactura de ADEX, Melissa Vallebuona Peña, indicó que esta misión tuvo como objetivo promover la inclusión y el empoderamiento femenino en el mundo empresarial y la sostenibilidad y revalorización de la tradición textil peruana con valor agregado en la industria de la moda internacional.
“Fueron 4 días intensos (del 22 al 25 de mayo) de negocios en los que pudimos contar con la presencia de compradores como Saks 5th Avenue (cadena de grandes almacenes de lujo de EE.UU.), Michael Kors, Urban Outfitters, Reuben Oliver, Toussaint Rosefort, Nia Thomas, Handvaerk y otros”, apuntó.
La delegación peruana estuvo integrada por 14 empresarias líderes de empresas sostenibles de confección en algodón y mezclas para mujeres, hombres y niños; prendas y accesorios de vestir en fibras naturales como la alpaca y mezclas para mujeres, hombres y niños; y home deco: Lives S.A.C., Catálogo S.A.C., Tsonkiri S.A.C., Intratesa S.A.C., Soft Cotton Sourcing S.A.C., Textialpaca Peru S.A.C., Clio Knitwear E.I.R.L., Tejidos Peruanos Rym S.A.C., Cotton Project, Nyms E.I.R.L., C&C Design S.A.C., Raymisa S.A.C., Raffa Proexco E.I.R.L. y House of Pima.
“Las prendas exhibidas en la sede de Space 530 en Nueva York, elaboradas con fibras sostenibles recicladas y que no dañan al medio ambiente, fueron confeccionadas por mujeres de comunidades del interior del país, quienes de esta manera han logrado su independencia económica”, acotó.
Cabe recordar que esta misión fue una actividad complementaria de ADEX en Nueva York, que se sumó al foro ‘Perú: Perspectivas para la Economía y el Comercio’, el toque de campana en la Bolsa de Valores, una visita a la sede de las Naciones Unidas, y reuniones como el alcalde de Nueva York, Eric Adams, con Help Perú, Cámara Peruano-Norteamericana y American Society Council of the America, y con funcionarios de la OCEX Nueva York.
Exportaciones
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos de prendas de algodón sumaron US$ 230 millones 626 mil en el primer trimestre del año, mostrando un ligero incremento de 1.6% en relación a enero-marzo del 2022 (US$ 226 millones 985 mil).
EE.UU. fue el mercado líder (US$ 156 millones 164 mil) al representar el 67.7% del total. El top five lo completaron Brasil, Canadá, Alemania y Francia, llegando a un total de 56 países durante ese periodo. Asimismo, en el cálculo anual del 2022, estos envíos lograron US$ 1,000 millones 693 mil.
En cuanto a las prendas de alpaca, estas sumaron US$ 7 millones 192 mil (enero-marzo de este año), reflejando un crecimiento de 26.3% en comparación al mismo periodo del 2022 (US$ 5 millones 692 mil).
Llegaron principalmente a EE.UU., destino que concentró el 62.9% del total. Le siguió Suiza, Alemania, Chile, Reino Unido, entre otros. Se debe mencionar que, el año pasado (enero-diciembre), estos despachos alcanzaron los US$ 58 millones 888 mil.
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