Trujillo en Línea (Andina) Doce nuevos centros poblados de las provincia de Sánchez Carrión, Otuzco y Gran Chimú se incorporarán este año al ámbito de trabajo del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, anunció hoy, María Peña Wong, directora ejecutiva de este programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
“Vamos a tener como nuevos usuarios a 1,200 hogares, con quienes también trabajaremos para que fortalezcan sus sistemas de producción familiar, mejoren su vivienda, implementen pequeños negocios rurales, y desarrollen sus capacidades financieras. La inversión será de 4 millones 620,000 nuevos soles”, acotó.
Peña Wong informó, además, que estos doce centros poblados se ubican en los distritos de Sinsicap y Agallpampa, en la provincia de Otuzco; y en el distrito de Sayapullo, en la provincia Gran Chimú.
Agregó que otras 1,078 familias de doce localidades de los distritos de Chugay (Sánchez Carrión), Julcán y Huaso (Julcán) ya trabajan con Foncodes para lograr su inclusión económica. La inversión es de 5 millones 584,259 nuevos soles.
En la reunión con la prensa, la funcionaria de Foncodes informó que el miércoles 18 y jueves 19 visitó las comunidades de Pajablanca, Zancobamba, Convento, Cusipampa y Yamán, en el distrito de Chugay, inspeccionando los avances del proyecto en la instalación de sistemas de riego por aspersión, módulos de alfalfa, módulos de papa, y los módulos de crianza de animales menores (cuyes y gallinas), así como el trabajo de los yachachiq, es decir, los maestros campesinos que brindan capacitación y asistencia técnica sobre uso y manejo de tecnologías productivas.
María Peña sostuvo reuniones con los usuarios en sus propias viviendas y parcelas, recogiendo valiosos testimonios de cómo los hogares van fortaleciendo sus capacidades para incrementar la producción de alimentos para el autoconsumo de la familia y para vender los excedentes en las ferias y mercados comunales.
Haku Wiñay es un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales orientado al incremento y diversificación de los ingresos para la seguridad alimentaria y la autonomía económica de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema. Se lleva adelante con el rol protagónico de los mismos usuarios organizados en Núcleos Ejecutores (NE) y Núcleos Ejecutores Centrales (NEC).
Los NEC gestionan el proyecto y administran los recursos, dando cuenta periódica a la población sobre el uso de los fondos en asambleas públicas.
La directora ejecutiva de Foncodes, explicó que el rol de este programa del Midis se enfoca en el eje 4 de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer”, es decir, contribuir a la generación de oportunidades económicas sostenibles en los hogares para reducir las brechas de desigualdad e incrementar la calidad de vida de la población rural.
Comentarios