Trujillo en Línea. – Pese al esfuerzo que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con algunas “maniobras” que fueron bastante criticadas, el Perú no llegó a cumplir con la meta del déficit fiscal en el 2023, que estaba situada en el 2.4% del producto bruto interno (PBI).
De acuerdo con información preliminar del Banco Central de Reserva del Perú, el déficit fiscal en 2023 fue de 2.8% del PBI, en un contexto de menores ingresos del gobierno general, en particular de ingresos tributarios del gobierno nacional.
Cabe indicar que las agencias de calificación de riesgo como Moody’s y Fitch indicaron que el déficit fiscal del Perú podría llegar a 2.6% el 2023, pero las cifras incluso superaron negativamente dichas expectativas.
En diciembre de 2023, se registró un déficit de S/ 16,216 millones, mayor al mismo mes de 2022 (cuyo saldo fue de -S/ 15,018 millones), producto de los menores ingresos corrientes, y en menor medida del mayor gasto no financiero, así como por el mayor servicio por intereses de la deuda, reportó la entidad monetaria.
Con ello, en 2023 el sector público no financiero registró un déficit de S/ 27,606 millones, mayor que el déficit registrado en 2022 (-S/ 15,959 millones).
Ingresos caen
El BCRP explicó que los ingresos corrientes del gobierno general se redujeron en 3.2% interanual en diciembre de 2023, principalmente por la caída de los tributos en 3.5%, debido a la menor recaudación por el impuesto a la renta de tercera categoría, Impuesto General a las Ventas (IGV) a las importaciones e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles.
A ello se sumó un menor nivel de ingresos por multas, amnistía y regularización, y traslado de detracciones, impuesto al rodaje e IEM.
En el caso de los ingresos no tributarios, la caída fue de 2.4% reflejo de los menores ingresos por regalías y canon petrolero y gasífero, y de intereses por depósitos del Tesoro Público.
Gasto no financiero
El Banco Central de Reserva también señaló que el gasto no financiero del gobierno general aumentó en 0.6% en diciembre, principalmente por el mayor nivel de gasto de los gobiernos regionales.
Los gastos corrientes aumentaron en 0.5% interanual, en particular por el aumento en remuneraciones y adquisición de bienes y servicios, mientras que bajaron las transferencias.
La formación bruta de capital se expandió en 17.2% por el dinamismo del gobierno nacional y de los gobiernos regionales, lo que fue parcialmente contrarrestado por la reducción de los otros gastos de capital (-78.5%).
Lo advirtieron
En su momento, Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal (CF), en conversación con Gestión advirtió que si se incumplía esta regla, podría restar credibilidad del MEF.
Así, criticó las jugadas que realizó el MEF para llegar a “rajatabla” a cumplir con la meta del déficit fiscal. Recordemos que ante menores ingresos, el Poder Ejecutivo publicó en noviembre pasado un Decreto de Urgencia que permitió que el Banco de la Nación transfiera el adelanto de S/ 1,000 millones de sus utilidades del 2023 al Tesoro Público.
El CF resaltó que recurrir al adelanto de utilidades del Banco de la Nación “con la intención de forzar el cumplimiento de la regla fiscal, como se ha afirmado, no es una buena práctica ni corporativa, ni fiscal”, puesto que aún no se cuenta con estados financieros auditados al cierre del ejercicio anual y se altera la programación de las fuentes de financiamiento sin que exista la necesidad financiera.
Oliva también se mostró poco optimista de que en el 2024 se pueda “respirar tranquilo” con el cumplimiento de la regla del déficit fiscal.
“La presión la volveremos a tener el próximo año, porque pegarse al ‘tope’ de 2% te trae todos los riesgos, debido a que la economía podría no crecer como se espera o El Niño podría ser más complicado. Además, se suma aumentos salariales que tendrían que verse cómo se materializarán. Entonces, no tienes espacio para nada”, dijo hace unas semanas a este medio.
Oliva añadió que, si se incumplen con las reglas fiscales, va a depender de cuánto sea el margen, para saber si afecta a la calificación crediticia del Perú. (Fuente: Gestión)
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