Trujillo en Línea.- La gerenta regional de Producción, Industria y Pesquería de La Libertad, Julia Soto Deza, informó que desde la madrugada de ayer se han prohibido temporalmente las actividades de pesca en todo el litoral de la región y del país.
Manifestó que en La Libertad ya se lleva a cabo el cumplimiento de la disposición de veda emitida por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que permanecerá vigente hasta el martes 21 de abril y podría prorrogarse si la anchoveta continúa presentado un tamaño demasiado pequeño como para que la pesca sea viable.
“Lo que sucede es que mayoritariamente lo que hay es anchoveta bebé, que no debe ser pescada aún. La pesca no puede ser indiscriminada. Estamos realizando operativos conjuntos con la Capitanía del puerto Salaverry, para evitar que se vulnere la orden de prohibición”, señaló Soto Deza.
La funcionaria regional detalló que desde ayer viernes la gerencia ha enviado a tres personas a puntos estratégicos de la costa liberteña para controlar que, efectivamente, se cumpla la veda. El personal encargado de esta misión está ubicado en Santiago de Cao, Puerto Malabrigo (Ascope) y Pacasmayo.
Asimismo, Soto indicó que en lo que va del año 2015 se ha pescado 134 toneladas de anchoveta en el litoral de la región La Libertad, lo que representa el 21,36% de la pesca de este este producto alimentario a nivel nacional, que sumó 626 toneladas desde el primero de enero hasta el 16 de abril. (Redacción central)
Comentarios