Lunes, 15 Julio 2024 - 7:15pm
Trujillo en Línea.- Hablar de educación financiera va más allá de saber cómo funciona un banco o conocer cuántos tipos de ahorro hay. Asumir esta educación significa mejorar la calidad de vida mediante el uso óptimo de los recursos, especialmente en los tiempos actuales de digitalización por los que estamos atravesando.
En el Perú como en toda América Latina, la conectividad ha avanzado a pasos agigantados y eso es muy positivo. Sin embargo, en las zonas rurales la conectividad aún es muy baja. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) refieren que el 50% de población rural todavía no cuenta con los servicios de conectividad; mientras que en el ámbito urbano, este porcentaje se reduce a un 20%.
“Hay una brecha que cerrar y un trabajo que hacer. El cliente rural es netamente agropecuario en su gran mayoría. Hay cerca de dos millones de unidades productivas en el agro pero, según el INEI, solamente el 9% tiene acceso a créditos”, afirmó la gerente de Desarrollo Sostenible de Financiera Confianza, Claudia Chávez, en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
Precisó que hay muchas personas que trabajan en agricultura que no están conectadas al sistema y que tampoco tienen acceso a créditos.
“Esta es una labor del sector microfinanciero, porque la mayoría son emprendedores con menos de cinco hectáreas, con parcelas muy pequeñas; si queremos ayudarlos a crecer, debemos trabajar básicamente en la conectividad. Lamentablemente, muchos se encuentran bastante lejos de las zonas urbanas y trasladarse les puede tomar de tres a cinco horas. Por ello, es importante impulsar la digitalización para que ellos puedan ser incluidos dentro del sistema financiero”, refirió la ejecutiva.
La clave educativa
Pero la clave para impulsar este desarrollo digital es la educación financiera. Para la gerente de Desarrollo Sostenible de Financiera Confianza, el Perú es un país que vive del día a día. “Es una herencia de tantas crisis económicas que hemos vivido en los últimos años. Pero ya es momento de pensar en el futuro y comenzar a tener planes de largo plazo. Esto significa implementar un sistema de educación financiera”, comentó.
Agregó que ello significa tener un plan de vida, una cuenta de ahorros, productos financieros que mejoren la vida. “Es empezar a pensar cómo lo que ahora tenemos nos puede ayudar en el futuro. Esa es la cultura que debemos implementar, la cultura de la previsión. Particularmente, en Confianza hemos ido trabajando poco a poco en esa cultura. Es importante que los clientes sepan que los seguros no están para perjudicarlos, sino para ayudarlos”, precisó.
La ejecutiva fue enfática en sostener que el Perú es uno de los países de América Latina y el mundo que tiene menos cultura de ahorro y seguro.
“La salud es considerada como un seguro prioritario, pero otro tipo de seguro no necesariamente forma parte del día a día de una persona. No es una prioridad hasta que ocurra el incidente y, especialmente, la gente joven es la menos crédula de este tema, por lo que ese es otro desafío que debemos afrontar y superar”, detalló.
De acuerdo con la representante de Confianza, hay casos de éxito que han logrado superar estos inconvenientes, pero son pocos, por lo que es necesario trabajar en un proceso de masificación de educación financiera.
“Hay que implementarla poco a poco. No se trata de apabullar con tecnología, porque la gente es algo reacia a estos cambios. El trabajo de los asesores debe ser muy fuerte. La gente confía cuando ve a una persona, especialmente en la zona rural, que genera confianza y va contando y mostrando los aplicativos y ayuda al cliente. En ese caso, si podemos considerarnos educadores. Que la gente le vaya perdiendo miedo a la tecnología. Es importante explicar todo esto de una manera muy sencilla en los idiomas que hay en el Perú. De ese modo, estaremos impulsando una inclusión efectiva”, puntualizó.
Soluciones financieras
De acuerdo con el estudio de Confianza, los tipos de créditos más habituales (84%) son los de pyme individuales, para negocios con más experiencia que demandan seguros y planes de ahorro.
A pesar de estos desafíos, el 75% de los encuestados manifestó que cuentan con un ahorro; mientras que el 91% ha realizado una inversión en el último año. Asimismo, el 17% de los clientes de la entidad microfinanciera Confianza aseguró que podrían vivir más de seis meses con sus ahorros, información que evidencia el desafío por seguir creando conciencia sobre la importancia del ahorro como respaldo ante situaciones inesperadas.
Cabe precisar que Confianza ha desarrollado un modelo de 70 Agentes Confianza Satelital, a los que se les proporciona acceso a Internet vía satélite.
Datos
- El 52% de los hogares tienen ingresos inestables con una alta estacionalidad, concentrando sus ingresos durante nueve meses del año.
- Esto pone de manifiesto la importancia de disponer de mecanismos como el ahorro que permitan cubrir de manera parcial o total el consumo durante el año.
- Según encuestas realizadas por la Fundación en el 2023, el 69.5% de los emprendedores presentan algún grado de pobreza digital y un 37.3% tienen pobreza digital extrema. (Fuente: Andina)
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