Lunes, 11 Marzo 2024 - 11:00pm
Trujillo en Línea.- Los despachos peruanos al mundo sumaron US$ 5 mil 263 millones 351 mil en enero de este año, reflejando un incremento de 12.6% en comparación al mismo mes del 2023 (US$ 4 mil 672 millones 479 mil), siendo el segundo valor más alto de los últimos 25 años (considerando solo los meses de enero), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El presidente del gremio, Julio Pérez Alván, destacó el trabajo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), PromPerú y las empresas peruanas para superar el complicado contexto político interno y externo. “El año pasado fue difícil y aun así las exportaciones terminaron en azul; sin embargo, el resultado pudo ser mejor, en particular de las no tradicionales”, enfatizó.
Luego de expresar su optimismo respecto al futuro del sector, fundamentado en la calidad de los productos peruanos que son cada vez más reconocidos a nivel global, opinó sobre la agenda pendiente del gabinete ministerial presidido ahora por el premier Gustavo Adrianzén.
“El enfoque debe ser a la seguridad jurídica, seguridad ciudadana, la lucha contra la informalidad, y, en particular la reactivación económica pues el ciudadano de a pie necesita trabajo, educación y salud”, precisó.
Portafolio primario
Según el Reporte de Exportaciones del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, los envíos tradicionales en enero ascendieron a cerca de US$ 3 mil 586 millones, mostrando un crecimiento de 12.3% y representando el 68.1% del total.
La minería fue la actividad líder con US$ 2 mil 973 millones (aumento de 20.9%) gracias a los mayores despachos de cobre, a pesar de la caída de su precio internacional; y del oro en bruto, favorecido por la mejora de su precio. También por la normalización de los principales corredores viales mineros, afectados en enero del 2023 por una serie de paralizaciones y bloqueos.
Los otros sectores tuvieron resultados mixtos, los hidrocarburos retrocedieron -14.6%, al igual que la pesca tradicional (-17.7%), mientras que el agro experimentó un aumento de 44.9% por el buen comportamiento del café (alza de 40.2%).
China fue el principal mercado de esta oferta al concentrar el 46.7%. Completaron el top ten Canadá, Japón, India, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, EE.UU., Alemania y Chile.
No tradicional
Por su parte, los envíos con valor agregado sumaron cerca de US$ 1,677 millones 376 mil, reflejando una evolución de 9.3% en relación al mismo mes de 2023 (US$ 1,534 millones 515 mil). Representaron el 31.9% de las exportaciones totales.
De sus 10 sectores, solo 4 cerraron en azul: agroindustria, químico, siderometalurgia y varios; y los otros 6 en rojo: textil, confecciones, pesca para CHD, metalmecánica, minería no metálica y maderas.
La agroindustria creció 21.6% por efectos asociados al Fenómeno de El Niño en la producción y precios mundiales. En el caso de la uva se observó un adelanto de cosecha que permitió satisfacer la demanda internacional en los últimos meses del 2023; sin embargo, en enero de este año, el volumen se redujo -17.5%. Gracias al incremento del precio, el valor aumentó en 2.8%.
Segundo en el ranking se ubicó el rubro químico con US$ 161 millones 373 mil (19.1%), seguido por la siderometalurgia (US$ 134 millones 312 mil), pesca para CHD (US$ 101 millones 199 mil), minería no metálica (US$ 93 millones 945 mil), confecciones (US$ 92 millones 938 mil), metalmecánica (US$ 48 millones 110 mil), varios (US$ 37 millones 769 mil), textil (US$ 31 millones 905 mil) y maderas (US$ 5 millones 953 mil).
EE.UU. fue el principal mercado con US$ 618 millones y una representación del 36.8%. Otros fueron Países Bajos, Chile, México, China, Brasil, Ecuador, Colombia, España y Hong Kong, aterrizando a un total de 120.
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